Patrimonio

Alicante pedirá la declaración de su Semana Santa como BIC Inmaterial

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar en su reunión del próximo martes la solicitud a la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la declaración de la Semana Santa de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial, según fuentes municipales.

Ante la relevancia de esta manifestación cultural y su importancia a nivel turístico, y tras la petición recibida en la Concejalía de Cultura por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, la Junta de Gobierno Local realizará la solicitud a la Generalitat, de acuerdo con lo establecido en la Ley 5/2007, de Patrimonio Cultural Valenciano.

Los orígenes de las celebraciones de la Semana Santa de Alicante datan de más de 500 años, aunque no se tenga constancia exacta de la fecha de su antigüedad, ya que existen lagunas documentales cronológicas, como en su día manifestó el cronista Enrique Cutillas Bernal.

La depositaria de la tradición y la religiosidad de esta expresión cultural es la comunidad con los diferentes grupos que la componen, que transmiten de padres a hijos su legado, organizándose en cofradías, agrupadas en la Junta Mayor, que desfilan por las calles principales de la ciudad con sus túnicas correspondientes desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

En ese periodo procesional desfilan por la ciudad de Alicante imágenes de reconocido y gran valor artístico, que realzan la importancia de la Semana Santa de Alicante.