Economía

Casi 30 entidades empresariales de la Comunitat rechazan la tasa turística

El Consell dice que no se implantará sin el acuerdo del sector, con el que va a empezar a dialogar

Las organizaciones empresariales cree que los competidores aprovecharían la tasa en la Comunitat
Las organizaciones empresariales cree que los competidores aprovecharían la tasa en la Comunitatlarazon

El Consell dice que no se implantará sin el acuerdo del sector, con el que va a empezar a dialogar

El sector turístico se pone en pie de guerra contra la tasa que el Consell estudia implantar a los visitantes que lleguen a la Comunitat. Un total de 27 entidades empresariales de toda la región firmaron ayer un manifiesto en el que se exponen 20 razones en contra del impuesto. Entre ellas, porque se enviaría un mensaje «de saturación y turismofobia» y porque los destinos competidores aprovecharían esa debilidad.

Una recaudación máxima de 30 millones de euros «no justifica poner en peligro» un sector «tan estratégico» como el turismo, que representa el 13 por ciento del PIB regional y el 14 por ciento del empleo, declararon. La cifra de recaudación aumenta a entre 40 y 50 millones de euros según fuentes del Consell.

Los empresarios del sector afirmaron que la Comunitat debe ser sinónimo de hospitalidad y de territorio «tourist friendly», y la implantación de una tasa manda un mensaje a los mercados de saturación y turismofobia mientras que la realidad «muestra lo contrario». Los destinos competidores (Andalucía, Murcia y Canarias, donde no hay tasa turística) «aprovecharán esta debilidad» para captar parte del mercado valenciano, según argumentaron.

Desde la Generalitat se opina todo lo contrario. Es más, recuerdan que esta tasa sería más que positiva para el sector, puesto que toda la recaudación iría destinada a mejorarlo. Además, fuentes de la Conselleria de Hacienda recordaban ayer que este impuesto existe también en Baleares, por ejemplo, donde los ingresos ascienden ya a 120 millones.

Explicaron que deberán empezar pronto las negociaciones con el sector con el fin de presentar su propuesta y llegar a un acuerdo. «La última palabra la tiene la parte pública, pero nunca se implantará la tasa sin el acuerdo del sector».

Por su parte, la diputada de Turismo en la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, confirmó ayer que Compromís está a favor de la tasa turística «siempre que sea finalista» mientras que el presidente de la institución, Jorge Rodríguez, aseguró que el PSPV-PSOE es «partidario de dialogar» sobre el tema. Sobrela recaudación, Moncho recordó que muchos municipios no tienen capacidad para gestionar estos tributos por lo que debería recaudarlo la Generalitat.