Alicante

Castedo demanda que abran juicio oral «aunque sea sin pruebas»

Pide que las Administraciones cumplan sus compromisos

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, pidió ayer que le abran juicio oral mañana mismo, «aunque no haya pruebas», en alusión a la pieza separada del caso Brugal relacionada con el PGOU de la ciudad. «¿Quieren abrir juicio oral?..., pues que lo abran ya, que no le den más vueltas».-

Así lo expresó en declaraciones a Efe, y añadió que, no obstante, entiende que la intencionalidad política existente en este caso tiene como objetivo mantener su imputación hasta 2015, año de comicios locales.

A su juicio, su caso judicial marcará un antes y un después en los procesos de instrucción, porque la cuestión del PGOU saltó en 2008 y «ya estamos en 2014».

Quieren demorarlo sin prueba alguna. «Les basta con indicios, interpretaciones y suposiciones". Lo alargarán hasta 2015 -año de los próximos comicios municipales- con el fin de intentar que yo llegue imputada».

«Que dejen de buscar donde no hay y, si siguen sin encontrarlo, que me abran juicio oral de igual forma. Lo abrirán aunque no haya pruebas, ya lo veremos». Apuntó este proceso le está costando a las arcas públicas, es decir a todos los contribuyentes, un dineral. Lo que no pueden conseguir en las urnas, quieren conseguirlo por otro lado».

Financiación municipal

Respecto a la situación financiera de los Ayuntamientos, la alcaldesa afirmó que si el resto de Administraciones públicas cumplieran con sus compromisos y con lo que firman, la realidad de los Ayuntamientos, los hermanos pobres de la política, sería distinta.

«Además de cumplir con nuestras competencias, asumimos otras que no nos corresponden porque el resto de gobiernos de otros niveles de la administración no cumplen con los suyos».

Castedo, en declaraciones a Efe, señaló que no rechaza el que los municipios asuman otras competencias, pero, «eso sí, con la financiación necesaria».

A pesar de que en educación, sanidad y empleo «tengo muy poca capacidad de actuación, estamos construyendo colegios e institutos, como el IES Virgen del Remedio o el de San Gabriel, pues era de justicia y necesario. ¡Cómo no lo voy a hacer aunque no sea de mi competencia!. Quiero lo mejor para Alicante".

De ahí, que en la deuda del Consistorio, como ocurre en otros muchos municipios, influya, entre otros gastos, el hecho de afrontar centros escolares o consultorios médicos.

Al final un ayuntamiento tiene deuda porque no se equilibran los gastos y los ingresos. Los primeros aumentan con el crecimiento de la ciudad y de la población, pero en los segundos no se incrementan las transferencias. Para 2014, pidió «serenidad y sensatez» a todas las Administraciones públicas a la hora de tomar decisiones.

«Sigo sin tener algo que demuestre delito»

Castedo subraya que se habla de cohecho, tráfico de influencias e información privilegiada, pero «he pedido que me enseñen un documento donde se reflejé que he cometido alguno de ellos... y no lo tengo, sigo sin tenerlo». Por eso se reafirma en la existencia de una intencionalidad política, cree que alargarán el proceso todo lo que puedan y asegura no entender que, si todo gira en torno al PGOU y las pesquisas datan de 2008, sin embargo, pidieron analizarlo en 2012.