Renfe

Castedo y Bonig firman la paz sobre el transporte meropolitano

La consellera y la alcaldesa suscribieron ayer un convenio para adjudicar viviendas públicas en alquiler social a familias desahuciadas
La consellera y la alcaldesa suscribieron ayer un convenio para adjudicar viviendas públicas en alquiler social a familias desahuciadaslarazon

El acuerdo que permite mantener el servicio de autobuses (TAM) interurbano en Alicante gracias a la implantación de un nuevo sistema de pago -se pagará por viajero, en lugar de por kilometraje- y que ayer suscribieron las Administraciones autonómica y local supuso el fin de las discrepancias públicas de los últimos días entre la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la alcaldesa de la capital alicantina, Sonia Castedo.

Bonig avanzó al respecto que firmarán un convenio en 2014 con La Alcoyana -concesionaria del servicio de autobús interurbano- y que a partir del uno de enero se cambiará la fórmula de pago, de manera que se pagará por pasajero, en lugar de por kilómetro.

«El sistema y el servicio TAM se mantienen», concluía la consellera, quien explicó que la aportación de la Generalitat continuará siendo de 1,9 millones de euros.

Para Castedo, el cambio del sistema de pago permitirá que ninguna de las dos Administraciones tenga que hacer un incremento en su aportación económica. A partir de ahora, la Corporación local tiene marcada una cantidad, pero no tendrá que poner más porque «no se va a producir el déficit que hasta ahora se venía registrando por el pago por kilometraje, que no por pasajero».

La regidora subrayó igualmente que no desaparece ninguna sola línea del TAM e indicó que se reestructurará o reorganizará el transporte, pero siempre con el objetivo de continuar «dando exactamente el mismo servicio a los usuarios».

A su juicio, la solución alcanzada «es buena para todos, incluso para los trabajadores», pues «no será necesario llevar adelante ningún tipo de ERE». No obstante, matizó: «Otra cosa es lo que la empresa después decida hacer».

Y es que los comités de empresa de las firmas de transporte Masatusa y La Alcoyana ya han iniciado movilizaciones y anunciado una huelga para reclamar que se evite la desaparición del transporte público de autobuses TAM entre los municipios de la comarca de l'Alacantí a partir de enero.

Al respecto, la consellera reiteró que se mantienen el sistema y el servicio del TAM y estimó que en una semana podrán tener toda la reorganización. Sobre la huelga manifestó que CCOO había solicitado que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) estuviera excluida dentro de esa movilización, una petición que agradeció la propia consellera.