Fondo de Liquidez Autonómico

Català lamenta que aún no se sepa qué partido gestionará Educación

La Razón
La RazónLa Razón

La consellera de Educación y portavoz del Consell en funciones, María José Català, expresó ayer su «absoluto respeto» por las iniciativas que pueda adoptar el próximo Consell, aunque lamentó la falta de interlocución con el mismo. «Todavía no sé a quién dirigirme, ni qué partido gestionará la Conselleria».

Con todo, el Consell en funciones trabaja con el equipo del futuro presidente, el socialista Ximo Puig, para preparar el traspaso de poderes. La intención es configurar en los próximos días una comisión de trabajo específica en la que se aborden asuntos pendientes en cada una de las áreas de Gobierno, y en la que intervendrán los subsecretarios de cada Conselleria.

Català aseguró que, en cuanto esta comisión esté lista, se informará de quiénes forman parte de ella, si bien añadió que «lo natural es que sean los subsecretarios».

Aclaró que el objetivo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cuando habló el jueves sobre la investidura de su sucesor era transmitir que el grupo popular va a facilitar el traspaso de poder y la formación del nuevo Consell.

Ese día, el presidente en funciones del Consell anunció que el PP se abstendría en la investidura del socialista Ximo Puig como su sucesor. No obstante, apenas unos minutos después, la coordinadora del PPCV, Isabel Bonig, desmentía tal afirmación y aseguraba que su partido votaría en contra.

Respecto a los cambios acometidos en el PP, Català afirmó que «la representación del poder valenciano continúa», ya que Esteban González Pons sigue en la Junta directiva del PP con sus responsabilidades actuales en el Parlamento Europeo, y se sienten «especialmente orgullosos de que así sea».

El pleno del actual Gobierno valenciano celebrará su última reunión el miércoles de la semana que viene -la víspera de la investidura de Puig como presidente- para aprobar las cuentas de empresas públicas de la Generalitat. Según fuentes de la Generalitat, se trata de un pleno no deliberativo.