Política

Valencia

Català promete una unidad policial específica contra el botellón en Valencia

El PP denuncia un déficit policial de al menos 200 efectivos. El PSPV se defiende y dice que los populares no convocaron oposiciones para reforzar plantilla en diez años

La canditada popular a la alcaldía de Valencia se reunió ayer con los sindicatos con representación en la Policía Local (SPPLB, UGT, CCOO, CSIF, STA y SIPOL)
La canditada popular a la alcaldía de Valencia se reunió ayer con los sindicatos con representación en la Policía Local (SPPLB, UGT, CCOO, CSIF, STA y SIPOL)larazon

El PP denuncia un déficit policial de al menos 200 efectivos. El PSPV se defiende y dice que los populares no convocaron oposiciones para reforzar plantilla en diez años

Las imágenes de jóvenes orinando en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, de decenas de kilos de basura diaria en el centro histórico y de grupos de personas alcoholizadas hicieron saltar las alarmas de aquellos que ven cómo las Fallas corren el riesgo de convertirse en una cita de los amantes del «botellón». Y no solo las fiestas josefinas.

La ciudad lleva años siendo víctima de un fenómeno con al menos medio centenar de focos y contra el que de momento no ha habido una solución satisfactoria. A raíz de los incidentes vividos el pasado mes, la candidata popular a la Alcaldía de Valencia, María José Català, prometió ayer que si gana las elecciones creará una unidad específica de la Policía Local para luchar contra el consumo de alcohol en la vía pública.

«El botellón es un problema que se ha extendido por más de 50 focos por toda la ciudad y que requiere de una actuación policial y social desde el Ayuntamiento para reducir las molestias y suciedad que genera, y, sobre todo, para concienciar a los más jóvenes de los efectos negativos que puede tener para su salud el consumo de alcohol».

Català se comprometió ayer antes los representantes de los principales sindicatos policiales a ampliar la plantilla de este cuerpo de seguridad hasta llegar a los 1.700 policías (actualmente cuenta con 1.512 profesionales), así como a modernizar sus recursos materiales y técnicos, para que incrementen su capacidad operativa y puedan atender todos los servicios y necesidades que se generan en la ciudad.

Asimismo, se comprometió a recuperar la unidad GOE «para asignarle entre sus funciones principales el control de la venta ambulante ilegal en la ciudad. Los conocidos como manteros están generando perjuicios económicos a los comerciantes que pagan sus impuestos y el Ayuntamiento no puede tener una actitud pasiva y de permisividad frente a esta actividad».

No obstante, para la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, las declaraciones de Català «parecen una burla», pues el PP «estuvo diez años sin convocar oposiciones para reforzar la plantilla». En cuanto a la unidad de lucha contra el botellón, la socialista dijo que medidas como esta «ya están en marcha».