Política

Valencia

Compromís exigirá que el PSPV no tenga la mayoría en el Consell

La formación nacionalista no se fía de Puig y quiere que el Gobierno valenciano sea impar y que el partido de Oltra y Unides Podem sumen más consellers

El presidente Puig y la vicepresidenta Oltra mantuvieron un encuentro privado el pasado miércoles. No se habían visto desde la manifestación del Día del Trabajo
El presidente Puig y la vicepresidenta Oltra mantuvieron un encuentro privado el pasado miércoles. No se habían visto desde la manifestación del Día del Trabajolarazon

La formación nacionalista no se fía de Puig y quiere que el Gobierno valenciano sea impar y que el partido de Oltra y Unides Podem sumen más consellers

PSPV y Compromís presumen de haber logrado el Gobierno más estable de la historia y es cierto. Nunca hasta ahora había trascurrido una legislatura entera sin cambio de consellers. Sin embargo, el punto de partida para la conformación del nuevo Consell parte de un clima de desconfianza que será difícil dejar a un lado.

Las conversaciones formales aún no han comenzado, es más, no se cerrará nada determinante hasta que pasen las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. En cualquier caso, desde Compromís ya tienen muy claro que exigirán que el PSPV no tenga la mayoría de consellers y además, quieren que el Consell esté conformado por un número impar. «Ser presidente vale por dos», remarcaban ayer desde el partido y además, como quedó claro con el adelanto electoral, el presidente tiene una atribución fundamental, que es la de disolver Les Corts y convocar elecciones. «Además, tiene la capacidad para destituir a los consellers».

Este será el principal argumento de Compromís para exigir que entre sus consellers y los de Unides Podem (UP) sumen una mayoría suficiente para imponerse en otros asuntos que sí precisan del acuerdo del pleno Gobierno valenciano. «La distribución podría ser de cinco consellers para el PSPV, cuatro para Compromís y dos para UP».

A esta petición añaden una más. Que Presidencia no tenga áreas de gestión. En la práctica esto supondría, entre otras cuestiones, sacar competencias como la de Turismo.

En Compromís se niegan a aceptar que tengan una posición más débil que en la negociación del primer Botànic. Insisten en que los socialistas tienen que pasar sí o sí por el pacto con otros dos partidos para todo. «Todas las sumas pasan por tener el apoyo de otras dos formaciones y estas deben ser obligatoriamente Compromís y UP».

Aseguran que su prioridad es cerrar un documento político para que queden claras las líneas de actuación del próximo Gobierno y repiten de manera incansable que hay que empezar por el «qué» para después sentarse a hablar del «quién».

Oltra, enigmática con su futuro político

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, no quiso dar pista alguna sobre dónde le gustaría estar en la segunda edición del Botànic. Admitió que ella no entiende la política separada de la gestión, pero también pidió que esta afirmación no se interpretase como que está pidiendo una Conselleria.