Boston

Conexus ve a la Comunitat el relevo de Cataluña en el eje con Madrid

En el centro, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta
En el centro, el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Brosetalarazon

Ante la deriva secesionista de Cataluña, la Comunitat Valenciana puede ser una buena alternativa de estabilidad para crear un eje económico-político junto con Madrid. Esta es la idea que transmitió ayer el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, quien, dicho esto, quiso subrayar que no trabajan «contra nadie» y tampoco se quieren meter en política.

Por ese motivo, no se quiso pronunciar sobre la necesidad o no de que la Comunitat y Madrid reclamen juntas desde los estamentos políticos una reforma de la financiación autonómica aunque sí dijo que es evidente que la recibida por la región valenciana es injusta.

«Somos defensores de la estabilidad. Si hay que buscar apoyos, la Comunitat Valenciana lo es. En el mapa geopolítico las actuaciones de los demás puede darle más actualidad al nuestro», explicó Broseta durante la presentación del plan de actuación de la Fundación para este año.

«No nos condenemos»

Esta entidad tiene entre sus principales objetivos defender la imagen de la Comunitat en Madrid. En este sentido, Broseta aseguró que es necesario mejorar este aspecto, para lo cual indicó que es muy importante que «no seamos nosotros mismos los que nos condenemos». Aseguró que en esta región se elevan a categoría de noticia nacional sucesos que en otras Autonomías no trascienden.

«Somos portavoces y tenemos que ser capaces de dar noticias positivas», para lo cual presentarán cada seis meses un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el peso de la Comunitat Valenciana en la capital del país.

Por su parte, uno de los vicepresidentes de la Fundación, Javier Serratosa, indicó que a la Comunitat Valenciana le ocurre los mismo que a España, «es un país estupendo pero se vende fatal», y puso ejemplos como la calidad del cava producido en la Comunitat, la posibilidad de crear líneas de cruceros con origen en Valencia y la presencia en la ciudad de la única sede de la Berklee School of Music fuera de Boston.

Por otro lado, otro de los vicepresidentes, Carlos Pascual, lamentó que la Comunitat ha perdido mucha presencia en Madrid, tanto en el aspecto político como en el empresarial, incluso en cuanto a los tertulianos que acuden a los debates televisivos.

En cuanto a las principales actuaciones que la Fundación tiene previstas para este año, destaca la cena que se celebrará el próximo día 25 de febrero en el Casino de Madrid, a la que está previsto que acudan los presidentes de la Generalitat Valenciana y Madrid, Alberto Fabra e Ignacio González, así como el de la entidad financiera Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, puesto que el banco es colaborador de la Fundación.

En este evento se entregará el I Premio Conexus a Ford España, que será recogido por el presidente de la firma en el país, José Manuel Machado. Esta multinacional representa, según Conexus, que la Comunitat Valenciana puede ser muy competitiva y, al mismo tiempo, la unión entre la capital y esta región.