Valencia

Decenas de miles de falleros visten a su Reina

La amenaza de lluvia y algunas gotas no impidieron que la primera jornada de la tradicional ofrenda llenara las calles de emoción y devoción por la «Geperudeta».

El diseño del manto de la Virgen ha corrido a cargo de Marisol Burgos
El diseño del manto de la Virgen ha corrido a cargo de Marisol Burgoslarazon

Valencia- La cosa no llegó a mayores y la amenaza que la climatología lanzó sobre Valencia justo cuando había dado comienzo la primera jornada del acto más importante y emotivo de las Fallas, se quedó en apenas unas gotas, lo cual no impidió el desfile multicolor por las calles del centro de la capital.

No hay nada que pueda con la devoción fallera a la Virgen de los Desamparados. La primera jornada de ofrenda a la «Geperudeta» puso de manifiesto ayer que la fiesta está mas viva que nunca.

Decenas de comisiones, estandartes en mano, cargadas de ilusión y respeto, recorrieron las principales calles de la capital para honrar a su patrona a través de toneladas de claveles y emoción, sinónimo de un año difícil en el que se ha demostrado que los falleros pueden con todo.

Y eso se pudo ver en los rostros de niñas sorprendidas por la magnitud de la Virgen, en las lágrimas derramadas por unas falleras emocionadas y, sobre todo, en el respeto y afecto con que cada una de ellas depositó su ramo para que vistiera el mantón de la Virgen.

En esta edición, el diseño ha corrido a cargo de Marisol Burgos, quien, bajo el lema «Vistiendo a mi reina» se ha valido del binomio blanco y rojo para dibujar un manto espectacular, digno de una auténtica reina.

Unos 30.000 ramos comenzaron a dar color a la patrona, gracias al trabajo de 38 vestidores, quienes, durante dos días, serán los encargados de la composición de este manto

Como novedad de este ejercicio, el concejal de Fiestas y presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, ofreció a estos vestidores que una representación de ellos abriese la ofrenda desfilando por la calle San Vicente, para reconocer su importantísima labor. Así lo hicieron y, orgullosos, iniciaron una ofrenda en la que los organizadores siempre estuvieron atentos a que se mantuviera el orden y el protocolo. También se pudo ver la solidaridad que brota del mundo fallero. Muchas de las mujeres que, ataviadas con sus mejores galas, entregaron sus flores a la Virgen, ofrecieron un ramo de color amarillo y lo hicieron como muestra de apoyo a la Comisión Azcárraga.

La última que desfiló fue la fallera mayor infantil de Valencia, Carla González. Agradecida por todas las muestras de cariño, no pudo reprimir las lágrimas por vivir ese momento tan especial.