Política

Valencia

Drones, vejez, cambio climático y energías renovables, entre los Premios Jaume I

Tirón de orejas a los que critican la filantropía y donaciones como las de Amancio Ortega

Tirón de orejas a los que critican la filantropía y donaciones como las de Amancio Ortega

Seis premiados, dos de ellos mujeres, dos valencianos y 100.000 euros de dotación en cada modalidad. Más allá de las cifras, los Premios Jaume I son nombres. Los de esta edición son los de Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica), Aníbal Ollero (Nuevas Tecnologías), José Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente), Carlota Pi Amorós (Emprendedora), Xavier Tolsa (Investigación Básica) y José García Montalvo (Economía).

En su trigésimo primera edición, el jurado de estos galardones ha querido premiar los estudios sobre el envejecimiento, los drones, los cambios planetarios o la promoción de los energías renovables.

Unas horas antes del fallo, y como es tradición, el tribunal de sabios leyó su manifiesto, que en esta ocasión alertó de la «seria amenaza» que para los océanos supone la polución marina procedente de los grandes vertidos de las ciudades y las industrias.

«La polución marina procedente de los grandes vertidos de las ciudades y de las industrias, los pesticidas, la sobrepesca, el riesgo del transporte marino, el uso creciente de plásticos, la presencia de (nano) residuos peligrosos, se han convertido en amenazas inmediatas para la salud de los océanos, pasando además estos contaminantes a la cadena trófica de la alimentación humana» son algunos de los riesgos sobre los que hicieron hincapié.

Por ello, durante el acto en el que se hicieron públicos los nombres de los premiados, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió que los responsables públicos deben ser «los primeros promotores» de la lucha contra el cambio climático.

A estos mismos responsables públicos iba dirigido el tirón de orejas del vicepresidente de la Fundación Rey Jaime I, Vicente Boluda, quien cuestionó las críticas que algunos responsables públicos hicieron sobre la millonaria donación de Amancio Ortega a la sanidad pública española. A juicio de Boluda, el propietario del Grupo Inditex es «un ejemplo a seguir».

Al respecto, remarcó que la historia de la humanidad está plagada de ejemplos en los que los avances, los desarrollos y los logros se han debido a «la generosidad de grandes e ilustres personajes» que se dieron cuenta de que hacer «más grande, mejor y más justa» la sociedad beneficia al conjunto de ciudadanos y anima a otros a actuar.

La emoción de los premiados

Los Premios Jaume I son, junto con los galardones Princesa de Asturias, los de mayor prestigio en el ámbito nacional, por eso los elegidos cada año se muestran encantados con el reconocimiento. Así fue ayer en el caso de José García Montalvo (Economía), que dijo estar muy complacido por el honor al tiempo que destacó el «doble privilegio» que supone que, como valenciano, le premie una institución valenciana.

«Muy agradecido» se mostró también el José Antonio Sobrino (Medio Ambiente), quien confía en que el galardón sirva para impulsar la teledetección, pues los datos de los satélites pueden «aportar mucho», por ejemplo a los estudios sobre el cambio climático y al seguimiento del globo terráqueo.Asimismo, defendió que hay que llevar más «a la calle» y visibilizar la «potencialidad» de esta disciplina.

PREMIADOS

Pura Muñoz-Cánoves - Investigación Médica

Por sus aportaciones a los mecanismos moleculares del envejecimiento, sobre todo, en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa.

Carlota Pi Amorós - Emprendedora

Galardonada por su gran visión y conocimiento del negocio al abordar un sector concentrado y complicado como el energético de forma disruptiva. Apuesta por el uso de las energías renovables y el autoconsumo.

Xavier Tolsa Domènech - Investigación Básica

El jurado ha valorado que es un matemático excepcional. Su principal crédito científico radica en las soluciones de tres de los principales problemas abiertos de máxima dificultad que le valieron el reconocimiento internacional.

José Antonio Sobrino Rodríguez - Protección del Medio Ambiente

Reconocido por sus investigaciones en el estudios de los cambios planetarios. Ha desarrollado valiosos algoritmos para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos o los cambios en la cubierta de la tierra.

Aníbal Ollero Baturone - Nuevas tecnologías

Ha desarrollado nuevos métodos de localización y navegación de robots aéreos con aplicaciones a la logística y la localización de objetos en el interior de naves. Se ha centrado en el desarrollo de las futuras generaciones de drones.

José García Montalvo - Economía

Premiado por su «valiosa y original» investigación, clarividente y ligada a la realidad económica. Entre sus investigaciones destacan el desempleo y el desajuste educativo en el mercado laboral o la evolución del mercado hipotecario.