Comunitat Valenciana

El 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre

Los medios de comunicación colaboran con la Generalitat en una campaña de concienciación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con los responsables de los medios de comunicación
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con los responsables de los medios de comunicaciónlarazon

Salvar los bosques de la Comunitat valenciana de posibles incendios es el objetivo del convenio suscrito ayer por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y los medios de comunicación, para la difusión de contenidos que conciencien a la población sobre la necesidad de tomar todas las precauciones posibles, de cara a prevenir los incendios forestales.

Según Puig, el 90 por ciento de los fuegos que se producen en los montes de la Comunitat son causados por la mano del hombre. En la mayoría de los casos se debe a negligencias o imprudencias, como la quema de rastrojos que provocaron los incendios más importantes que se han producido en las últimas semanas, con más de cinco mil hectáreas de monte calcinadas.

El presidente valoró muy positivamente la «alianza» establecida para dar a conocer y resaltar la forma en la que los ciudadanos han de colaborar para preservar los bosques de la Comunitat. Según Puig, la Valenciana es la segunda Comunidad autónoma con mayor riesgo de que se produzcan incendios. Señaló que durante este año se han producido 740 conatos de fuegos de los cuales 400 han afectado a masas forestales.

«Tenemos la obligación de cuidar nuestros parajes naturales para transmitirlos a las generaciones futuras en las mejores condiciones, señaló el jefe del Ejecutivo valenciano. «Por ello, debemos frenar los riesgos». La campaña, tiene como lema «Stop al foc» y está dotada con 200.000 euros. En su presentación, Puig agradeció la labor de todas los efectivos que trabajan en la extinción de los incendios forestales.

José María Angel, responsable de Emergencias de la Generalitat, informó de que «a pesar de haber sido un fin de semana muy difícil, con respecto a la posibilidad de fuegos», todos están extinguidos a excepción del de la Sierra de Espadán que se encuentra «estabilizado» y los medios terrestres continúan controlando la zona.

Hay que señalar que el pasado julio fue el mes más seco desde el año 2007, según informó la Agencia de Meteorología, y las temperaturas estuvieron dos grados por debajo de las registradas en 2016.. Durante el mes se han alternado periodos más cálidos, como las dos primeras semanas, con días más frescos como los que hubo del 15 al 20.