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El acceso al puerto de Sagunto, parado 16 meses por un informe arqueológico

La conexión vía ferrocarril es fundamental para los Corredores cantábrico y Mediterráneo

  • El puerto saguntino manipuló 4.705.495 toneladas hasta el mes de noviembre, lo que supone un incremento del 17,69 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El acceso ferroviario es imprescindible para mejorar sus datos
    El puerto saguntino manipuló 4.705.495 toneladas hasta el mes de noviembre, lo que supone un incremento del 17,69 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El acceso ferroviario es imprescindible para mejorar sus datos /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de febrero de 2019. 20:32h

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A. Martí.  Valencia. 11/2/2019

Una autorización para poder iniciar una prospección arqueológica mantiene paralizada la licitación de una de esas infraestructuras catalogadas como estratégicas para la Comunitat Valenciana. Se trata del nuevo acceso ferroviario a la dársena del puerto de Sagunto, un punto de conexión importantísimo para el Corredor mediterráneo y su unión con el Cantábrico, dos ejes que tanto el Gobierno central como autonómico dicen apoyar al cien por ciento.

Sin embargo, su tramitación está siendo tan lenta que cuesta entender como no se toman cartas sobre el asunto.

La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana denuncia que la declaración ambiental fue declarada favorable a finales de 2013. Parecía entonces que las obras podrían comenzar en 2015, pero entre crisis económicas y trabas administrativas han ido retrasando la licitación de la obra hasta el día de hoy.

En el segundo semestre de 2017 se firmó el convenio entre Adif y Valencia Port y, aunque la obra la ejecuta la primera (empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento), son los fondos propios del puerto de Valencia con ayuda de los Feder los que la sufragarán. Está presupuestado en 22,5 millones de euros, de los cuales un 20 por ciento pueden proceder de Europa.

Salvados estos asuntos básicos, la situación actual es que Adif solicitó hace ya 16 meses una autorización a la Conselleria de Educación y Cultura unos permisos para iniciar las prospecciones o excavaciones arqueológicas en la Marjal dels Moros. Según explica el director gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñés. se trata de una pequeñísima zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario que linda con el ferrocarril. Insisten en que se trata de una paralización «insostenible» por lo que reclama al Ministerio de Fomento que inste a la Generalitat a desbloquear de una vez por todas esta inversión.

Proyecto definitivo

El acceso ferroviario elegido, entre varias alternativas estudiadas, comienza en la línea Valencia- Castellón, discurre desde oeste a este en paralelo y al sur de la franja de infraestructuras previstas en el planeamiento hasta girar hacia el sureste, al norte de Parc Sagunt. Después vuelve a girar hasta llegar al pasillo existente entre la central eléctrica de ciclo combinado y la Marjal dels Moros hasta llegar al puerto.

Habrá una única vía electrificada de ancho mixto, ibérico y UIC (tercer hilo) y está conformada por un total de 4,6 kilómetros en el eje principal y otro medio kilómetro para uno de los ramales de acceso y unión con el Corredor Mediterráneo.

El túnel submario, el próximo reto de puerto Valencia

El Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Gobierno valenciano firmarán un protocolo para la construcción de un túnel submarino en el nuevo acceso norte al puerto de València que conectará con el de Sagunto. El proyecto original siempre ha trascurrido en subterráneo por la ciudad, sin embargo, en los últimos años había generado la oposición tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Conselleria de Obras Públicas, que lo rechazaban por su impacto ambiental. El coste aproximado es de 400 millones.

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