Déficit autonómico

El Consell reduce el déficit 1.000 millones aunque contaba con 1.300 más del Estado

A pesar de la reducción, la Comunitat sigue estando entre las tres principales incumplidoras

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, tras la reunión semanal del pleno del Consell
La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, tras la reunión semanal del pleno del Conselllarazon

Aunque el pasado jueves el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, presumía de haber reducido el déficit en 1.000 millones «sin haber realizado recortes», lo cierto es que, a la vista de los datos, no lo ha tenido nada difícil. La Comunitat contó durante el año pasado con 1.329,31 millones de euros más procedentes del Gobierno central. Concretamente, recibió 1.021 más en concepto de modelo de financiación y 307 por el ahorro en los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Aún así, Soler señaló que el Consell ha sido capaz de pasar del 2,59 por ciento de déficit en 2015 al 1,53 de 2016, lejos del objetivo del 0,7 por ciento establecido por el Gobierno. No obstante, la Comunitat sigue estando entre las tres principales incumplidoras del exceso de gasto.

Por lo que respecta a los ingresos procedentes del Estado, la Generalitat recibirá en 2017 un total de 9.568,73 millones, lo que supone 470 más de lo que se recibió en 2016 (9.098,98), un incremento que se suma al de 1.000 millones respecto a 2015, cuando se recibieron 8.077. En total, el incremento acumulado en los dos últimos años es del 18,5 por ciento, cerca de 1.500 millones.

La vicepresidenta Mónica Oltra dio a conocer ayer los datos de liquidación del Presupuesto de la Generalitat. Explicó que el remanente de Tesorería mejora un 36 por ciento (de 2.594 a 1.664 millones), mientras que las obligaciones pendientes de pago bajan de 3.494 a 2.450 millones. Para Oltra, estas cifras demuestran que el Gobierno del Botànic «gestiona mejor que la derecha». Obvió que la Generalitat recibió 1.329 millones más y no perdió la oportunidad de decir «es el margen de lo que no se roba».

Peor paridos

«¿Estamos los valencianos peor paridos o es que allí hace más frío y no pueden vivir en la calle?» Oltra respondía así al requerimiento que el Gobierno central ha realizado a la Generalitat como paso previo a llevar al Tribunal Constitucional la Ley de la Función Social de la Vivienda. Argumentó que al Gobierno vasco no se le ha cuestionado que la vivienda sea un derecho subjetivo.

La vicepresidenta estuvo ayer especialmente vehemente en sus manifestaciones. Alertó de que el hecho de que Mariano Rajoy haya anunciado inversiones millonarias, «muestra el camino» de cómo se consiguen las cosas porque la gente pasa «de la desesperación a la ira». Dijo que las inversiones tienen que llegar a todas las regiones o «es que quien más grande la monta más partida tiene».

La ley de renta de inclusión también se fía a los consistorios

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, estaba ayer exultante. Presentó el anteproyecto de ley de Renta Valenciana de Inclusión, un texto «parido con dolor». Para su aplicación Oltra confía en la labor de los Ayuntamientos, como ha ocurrido con el cambio ejecutado en su Conselleria en la valoración de la Dependencia y en el servicio Infodona.

Durante la presentación explicó que será una «fuente de creación de empleo» porque habrá que reforzar los servicios sociales municipales. Cuestionada por este asunto admitió que no hay una previsión específica sobre el dinero que necesitarán los municipios y precisó «más que aumento de trabajo, habrá cambio en la manera de trabajar».

La ley establece distintos tipos de renta. El importe de la ayuda será de 532 euros , frente a los 385 actuales, tanto en los casos en que la persona no necesite un itinerario de inserción o de acompañamiento como en los que sí lo requiera. Si el solicitante renuncia voluntariamente a realizarlo, mantendrá la ayuda pero se reducirá hasta los 266 euros.

También se contempla la concentración de las ayudas, de manera que la titular de la renta tendrá también acceso a beneficios en otros ámbitos como el educativo o el de vivienda.