MENÚ
domingo 27 mayo 2018
10:34
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El interventor que auditó Ciegsa desmiente el sobrecoste millonario

El viceinterventor de Control Financiero, dice que en su informe no se mencionaban los supuestos mil millones

  • El viceinterventor general de Control Financiero explicó a sus señorías que seguía siendo viceinterventor y que le habían añadido a su cargo la responsabilidad de las auditorías. En la convocatoria aparecía como exviceinterventor
    El viceinterventor general de Control Financiero explicó a sus señorías que seguía siendo viceinterventor y que le habían añadido a su cargo la responsabilidad de las auditorías. En la convocatoria aparecía como exviceinterventor / La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de marzo de 2018. 19:40h

Comentada
Toni Ramos - .  Valencia. 13/3/2018

El viceinterventor general de Control Financiero de la Generalitat, Ignacio Pérez López, arrojó ayer un jarro de agua helada sobre los diputados del tripartito, que encogió el mantra tantas veces invocado de que la construcción de colegios por parte de Ciegsa tuvo un sobrecoste de mil millones de euros. «Ni consta en mi informe ni me he pronunciado nunca sobre ellos. En mi informe no hay ninguna cantidad que ponga esa cifra. He venido a hablar de mi informe y en él no se mencionan los mil millones».

Ignacio Pérez se expresó así ayer en el marco de la Comisión de investigación parlamentaria que analiza «las actividades de la empresa Ciegsa».

Hubo que esperar, eso sí, a la segunda ronda de preguntas de los grupos para que el PP consiguiera «arrancar» al viceinterventor esta declaración que removió a sus señorías de los asientos de la Comisión.

La presidenta de la misma, Mariam Campello, se empleó a fondo para que la diputada del PP, Beatriz Gascó, no pudiera pedirle concreción a Pérez en sus respuesta, -algo habitual en otras sesiones-, y en su empeño fue secundada por las socialistas Barceló y Serna y el también nacionalista Nadal, con signos visibles de contrariedad.

Además, para rematar el disgusto al tripartito, Pérez también afirmó que «Ciegsa siempre ha estado auditada por auditoras externas, por la intervención general y por la Sindicatura» y en este punto ensalzó la figura del exsíndico mayor, Rafael Vicente Queralt, quien durante su intervención en junio del año pasado en la misma Comisión de investigación aseguró que en su auditoría sobre Ciegsa no encontró «ninguna irregularidad grave ni responsabilidad contable» y que los costes adicionales en las obras de los centros escolares están «todos recogidos», aunque algunos «insuficientemente injustificados». Al día siguiente de dicha declaración, la socialista Barceló, con un diputado de Compromís y otra de Podemos como adláteres, descalificó al síndico en una rueda de prensa en la que además, aseguraron que no iban a tener en cuenta sus opiniones.

El viceinterventor no quiso pronunciarse sobre si parte de los sobrecostes en los colegios (el PP habla de modificados de obra) se debieron a la mala calidad de los solares, como han explicado varios técnicos y responsables: «no lo sé, no soy técnico en ese aspecto».

También reconoció que la afirmación de que los colegios eran más caros cuando los construía Ciegsa se basó en el estudio de un único colegio de Torrevieja.

Por lo demás, el diputado Nadal, de Compromís, trató de apuntalar la teoría de los mil millones sumando a los 309 de modificados de obra reflejados -esos sí- en el informe de intervención, el coste financiero de los créditos que se pidieron, el capítulo de personal y la limitación de la baja de las ofertas que se fijaron en el 16 por cien: «nunca sabremos los que nos podríamos haber ahorrado». Aún así su suma llegó a unos 700 millones.

Soler no dijo mil millones de euros de sobrecostes

Fuentes de la Conselleria de Hacienda se esforzaron ayer en desmentir que el conseller Vicent Soler hubiera dicho que los sobrecostes ascendían a mil millones en la rueda de prensa que dio con el conseller de Educación, Vicent Marzà, tras conocerse el informe del viceinterventor, y explicaron que Soler realizó un cómputo de todas las cifras hasta llegar a mil millones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs