Barcelona

El PP avisa: «Puig y Ribó apoyan un aquelarre nacionalista»

Valencia acogerá en marzo un congreso con referentes de los independentismos internacionales

Imagen de la presentación del congreso que se celebrará el próximo 2 de marzo
Imagen de la presentación del congreso que se celebrará el próximo 2 de marzolarazon

Valencia acogerá en marzo un congreso con referentes de los independentismos internacionales

De «aquelarre nacionalista» califica el Partido Popular el seminario que acogerá el próximo 2 de marzo el Palacio de Congresos de Valencia. Se trate de un seminario que lleva el nombre «L’ hora de les decisiones, infraestructures, finançament i sectors econòmics. Balanç de greuges i reivindicacions conjuntes» y contará con amplia participación tanto de la Generalitat, como del Ayuntamiento de Valencia.

La presentación del mismo enmarca el ámbito de estas jornadas en la Euroregió de l’Arc Mediterrani (Euram), pero en la práctica tiene como invitados a referentes de los independentismos internacionales.

El congreso está dividido en varias partes. Las infraestructuras y la movilidad en el Euram, los retos empresariales, la investigación, la dimensión social y la financiación territorial en el contexto internacional.

En ellos están presentes ponentes de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares o de la región de Occitania. Sin embargo, llama la atención que en el apartado que se aborda el asunto de la financiación territorial se haya decidido incluir a ponentes de diferentes partes del mundo, que coinciden con aquellos territorios que se han significado por su afán independentista.

Se da por confirmada la participación en el coloquio sobre este asunto a expertos de Edimburgo (Escocia) y Quebec (Canadá), regiones donde ya se han realizado referéndum separatistas. En esta misma charla se prevé la asistencia de un catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona, Antoni Castells, así como otros expertos de Friburgo, (Suiza) o Flandes (Bélgica), territorios donde también se han significado los nacionalismos.

La presencia de estos países contrasta con el hecho de que no se invite a hablar sobre este asunto a regiones del Mediterráneo, área sobre la que pretende reflexionar el seminario.

El diputado del PP, Luis Santamaría, considera que este congreso es claramente un acontecimiento con el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quieren apoyar el proceso independentista del presidente catalán, Carles Puigdemont. De hecho, está prevista su presencia, junto a su homóloga balear, Francina Armengol y el propio Puig, para realizar la clausura. El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, tampoco se perderá el seminario y participará en un debate sobre la deuda histórica.

Para el popular, se trata de «una traición» al pueblo español, en general, y al valenciano en particular por la confianza que depositaron en sus dirigentes.

Santamaría insistió en que PSPV y Compromís quieren llevar a los valencianos a un lugar al que no están interesados en ir. «Están alejados de la realidad y menosprecian cientos de años de historia, cultura y tradición. Es un error imperdonable». El PP será «beligerante» ante cualquier intento de romper el consenso de los españoles.