Comunitat Valenciana

El PP exige las facturas para saber en qué gastó la FVMP 107.000 euros

La Federación de Municipios y Provincias reclama a Divalterra pagos por la fallida Fundación Cical

El ex presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo, durante un Consejo de Divalterra
El ex presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, en una imagen de archivo, durante un Consejo de Divalterralarazon

La Federación de Municipios y Provincias reclama a Divalterra pagos por la fallida Fundación Cical

La fallida constitución de la Fundación Cical sigue costando dinero al erario. El PP de la Diputación de Valencia trató ayer, sin éxito, de saber por qué trabajos pretende la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) un total de 107.000 euros.

Los populares denunciaron que en el informe presentado no se han adjuntado los anexos a los que este documento remite para aclarar en concepto de qué se pide esta cantidad.

El Consejo de Administración de Divalterra, empresa pública dependiente de la institución provincial, se reunió ayer antes de la celebración del pleno de la Diputación para determinar, entre otras cuestiones, cuánto se ha pagado a la FVMP en cumplimiento por un convenio suscrito para impulsar la puesta en marcha de la Fundación Cical.

En este documento, firmado en mayo de 2016, Divalterra se comprometía a subvencionar con 120.000 euros la puesta en marcha de este organismo.

Sin embargo, la existencia de esta entidad fue fugaz. Duró seis meses. Suscitó las críticas de prácticamente todos los partidos menos del PSPV. Cuestionaban que el ex alcalde de Gandía, José Manuel Orengo, hoy asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pretendiese crear una fundación que requería la aportación de fondos públicos y cuya viabilidad era cuestionable.

Facturas sin pagar

El informe presentado al Consejo de Administración acredita que Divalterra ha pagado una factura de 40.000 euros por la «elaboración del primer proyecto y la preparación del convenio, adaptación de la idea original, primer borrador Cical, contactos científicos, institucionales y académicos». Tiene fecha de julio de 2016. Además, se han emitido otras dos facturas más que Divalterra no ha pagado. Una es de 40.000 euros y tiene fecha de octubre de 2016 y otra de abril de 2017 por 26.958 euros. La autorización de pago de estas facturas no se firmó hasta la semana pasada.

El PP exigió ayer que se entreguen los 27 anexos a los que hace referencia el informe para comprobar los trabajos realizados que merecen un gasto que supera los 107.000 euros. Será la única manera de entrar al detalle de lo que el informe recoge como gasto de personal 86.700 euros, gastos generales (9.600 euros) y del proyecto (59.450 euros).

Una Fundación fracasada

La Fundación Cical -Centro de Investigación de Conocimientos para la Administración Local- se presentó en 2017 como un organismo necesario para las entidades sociales con 1,4 millones de presupuesto. La Generalitat aportaba 400.000 euros