Política

Valencia

El PP quiere proteger a los residentes británicos de un «Brexit sin acuerdo»

Los «populares» pretenden que los británicos en la Comunitat puedan preservar sus derechos, aunque Gran Bretaña se convierta en «país tercero, sin anclaje preferente en la UE»

La colonia británica es la más importante de las comunidades de extranjeros en la Comunitat Valenciana
La colonia británica es la más importante de las comunidades de extranjeros en la Comunitat Valencianalarazon

Los «populares» pretenden que los británicos en la Comunitat puedan preservar sus derechos, aunque Gran Bretaña se convierta en «país tercero, sin anclaje preferente en la UE»

El grupo «popular» en Les Corts Valencianes han presentado una proposición no de ley para que Les Corts insten al Consell «para que con carácter urgente e inmediato presente un análisis detallado de las consecuencias que un Brexit sin acuerdo tendrá para los británicos que se relacionan con la Comunitat Valenciana, sean residentes o no residentes, jubilados o trabajadores, mayores o menores de edad».

Además, consideran que se debe presentar un plan de contingencia para aminorar los efectos negativos del Brexit para los ciudadanos británicos relacionadas con la Comunitat Valenciana, y solicitan que se inicie una campaña de información dirigida a los ciudadanos británicos relacionados con la Comunitat Valenciana, de modo que «puedan adoptar las medidas y tomar las decisiones personales que les sean más favorables para la preservación de sus derechos en nuestra Comunitat».

De hecho, pese a que la presencia británica en la Comunitat ya ha descendido desde la aprobación del Brexit, ésta sigue siendo la comunidad extranjera más numerosa en la Comunitat Valenciana, una comunidad que ya se ha visto afectada, por ejemplo, por una fuerte depreciación de su moneda.

El 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido y en Gibraltar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. A pesar de que tan solo el 52 por ciento de los votos fue favorable a esta resolución, el resultado fue vinculante.

Tras un largo y laborioso proceso de negociación entre el Reino Unido y la Unión Europea se cerró una propuesta que fue aprobada por el Consejo Europeo en la cumbre del pasado 25 de noviembre.

Consideran los «populares» que «el Reino Unido presenta serias dificultades para que su parlamento apruebe la propuesta, lo que abocaría al Reino Unido al catastrófico escenario de convertirse el 30 de marzo próximo en un país tercero, sin anclaje privilegiado a un continente del que depende, en gran parte, su estabilidad política y prosperidad económica». Además, al menos 295 acuerdos comerciales bilaterales tienen que ser creados para sustituir a los actuales.