Sindicatos

Enguix, Marco y Lluch, elegidos finalistas para dirigir la nueva RTVV

Los tres candidatos deberán someterse a una entrevista personal esta semana

Josep Ramón Lluch, Salvador Enguix y Empar Marco
Josep Ramón Lluch, Salvador Enguix y Empar Marcolarazon

Los tres candidatos deberán someterse a una entrevista personal esta semana.

Los periodistas Josep Ramón Lluch, Empar Marco y Salvador Enguix son los tres finalistas para dirigir la futura radiotelevisión valenciana, según decidió ayer el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) en una reunión que se alargó durante más de ocho horas.

Ahora, los tres finalistas serán sometidos a una entrevista, cuya valoración es el diez por ciento del proyecto, y el que obtenga la mejor valoración dirigirá la futura RTVV, un nombre que se conocerá en las próximas semanas.

La CVMC había recibido una veintena de candidaturas de las que, tras descartar algunas por falta de documentación o porque no cumplían los requisitos, quedaron quince y, de ellas, los tres finalistas.

Para optar a este concurso, los interesados han tenido que presentar un proyecto de actuación para los próximos tres años, con los objetivos y las líneas de actuación y estrategias de desarrollo tanto para la televisión, como para la radio y los contenidos en línea, con una extensión máxima de 40 folios.

Entre los requisitos, se pedía tener al menos una titulación universitaria con nivel de grado o equivalente; y acreditar experiencia profesional en el ámbito de la comunicación y conocimiento de las dos lenguas oficiales de la Comunitat.

Como méritos, figura el conocimiento de idiomas distintos a los oficiales de la Comunitat; formación en el ámbito de la comunicación; habilidades de liderazgo o conocimientos en materia de igualdad de género y del contexto económico y social de la Comunitat.

La selección ocurre en un contexto en que el futuro de la nueva RTVV y de los ex trabajadores del antiguo ente siguen siendo objeto de polémicas. El pasado mes de enero, La Audiencia Nacional hizo pública la sentencia del recurso planteado por los sindicatos al despido colectivo de los trabajadores de RTVV, y consideró que la ley de la Generalitat que supuso el cierre del ente público se ajusta a derecho. De este modo, la Audiencia avaló el despido de los 1.600 trabajadores que conformaban la plantilla del grupo RTVV y descarta la inconstitucionalidad de la ley 4/2013 de la Comunitat Valenciana que suprimió el servicio público.