Discapacitados

Fabra aboga por una nueva ley de mecenazgo público privada

Rita Barberá, Alberto Fabra, Alicia Koplowitz y Santiago Grisolía en el CVC
Rita Barberá, Alberto Fabra, Alicia Koplowitz y Santiago Grisolía en el CVClarazon

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, reivindicó ayer un cambio en la Ley de mecenazgo española, a la que calificó de «insuficiente» y en la que también debe tener cabida la iniciativa privada.

Fabra se refirió en estos términos en el acto de entrega de la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura (CVC) a la empresaria Alicia Koplowitz.

El jefe del Gobierno valenciano pidió una mayor seguridad jurídica para aquellos filántropos que decidan apostar por la cultura y que puedan mejorar los beneficios fiscales de esta acción.

Estas iniciativas en las que las Administraciones y el sector privado han de colaborar, ayudarán, en palabras del presidente, a lograr una sociedad «moderna y responsable».

En esta línea, el presidente del CVC, el maestro Santiago Grisolía, mostró su convencimiento de que el mecenazgo, del cual Alicia Koplowitz es uno de los exponentes a través del trabajo que realiza la Fundación que lleva su nombre, aseguró también que echa de menos una cultura del mecenazgo en España como la que existe en otros países.

Una circunstancia a la que tildó de «problema cultural» que se traduce en el desconocimiento de la política fiscal vigente para este tipo de acciones.

El mecenazgo supone, a su juicio, aplicar la cultura de la responsabilidad social de los ciudadanos, incluso con las generaciones pasadas y futuras.

Ayuda a los niños

Alicia Koplowitz lleva veinte años promoviendo la especialización de psiquiatras infantiles en el campo científico. Además, en el área social cuenta con cuatro residencias de acogida para niños y adolescentes y un centro de esclerosis múltiple.

Confesó que hoy en día el 20 por ciento de los niños españoles padece trastornos mentales que causan un enorme sufrimiento a sus familias y que su Fundación ha formado en el extranjero a 150 especialistas en psiquiatría infantil y más de 250 menores han estado en sus hogares