Barcelona

Fomento aplaza la adjudicación de dos tramos del Corredor Mediterráneo

La ministra Pastor, en Hospitalet de Llobregat, donde anunció que ordenaría revisar el proyecto
La ministra Pastor, en Hospitalet de Llobregat, donde anunció que ordenaría revisar el proyectolarazon

El BOE del pasado 10 de febrero y el publicado ayer recogen el aplazamiento de la apertura de plicas de dos tramos de las obras que permitirán que Corredor Mediterráneo tenga ancho europeo. El primero corresponde al subtramo Castellón y Vinaròs. Se anuncia que se modifica la fecha de apertura de ofertas al 27 de febrero. El segundo recoge el cambio de fecha para el Vinaròs- Vandellòs que se pospone al 20 de marzo.

El procedimiento de apertura de plicas es el paso previo a la adjudicación de las obras y, por tanto, un trámite necesario para el inicio de los trabajos. A día de hoy se trata de retrasos puntuales, pero podrían acabar provocando que la ejecución de las obras se alargase más allá de 2015, año en el que el Ministerio de Fomento se comprometió a tener finalizada las obras de adaptación al ancho europeo hasta Almussafes.

Lo cierto es que el Ministerio de Fomento se está planteando variar el proyecto inicial. Entre Castellón y Tarragona preveía únicamente la instalación del ancho europeo, es decir, no contemplaba añadir a ninguna de las vías el «tercer hilo» para que pudiesen circular trenes de ancho ibérico y europeo.

Esta solución no gustó a los empresarios catalanes ni tampoco a Ferrmed, el grupo de presión creado para impulsar la ejecución del Corredor Mediterráneo. Advierten de que este es el único tramo que quedará sin ancho ibérico. Esta circunstancia provocará que, por ejemplo, las mercancías que salgan del puerto de Valencia y quieran llegar hasta Zaragoza tendrían que hacerlo pasando por Albacete, por lo que lo más probable es que opten por utilizar el puerto de Barcelona, donde no existe este problema.

Su primera propuesta es introducir un «tercer hilo» en la vía situada más al interior del tramo entre Castellón- Vandellòs. Operación que obliga a un cambio en el proyecto ya licitado.

Así se lo hicieron saber a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión que mantuvieron con ella en Barcelona y esta, haciendo gala de un talante poco común entre los ministros del ramo, afirmó que ordenaría a sus técnicos estudiar las reivindicaciones asegurando que no tenía mucho sentido elaborar un proyecto cuando se producen voces en contra.

Días más tarde, Ferrmed tenía programada una reunión en el Ministerio de Fomento. En este encuentro se les comunicó que la solución no estaba tan clara y que estaban estudiando subvencionar el coste de cambiar el eje de sus trenes a las operadoras, de tal manera que no dejasen de utilizar este trazado.

Ferrmed advertía además que si no se toman medidas los primeros beneficiados serían las operadoras extranjeras que, obviamente, sí cuentan con ferrocarriles de ancho internacional.

La Generalitat valenciana se ha mantenido bastante cauta en todo este embrollo. Ni siquiera Logitren, una operadora de mercancías con participación pública, acepta hacer declaraciones. La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha optado por el camino del medio y ha propuesto a Fomento modernizar la línea Sagunto- Teruel- Zaragoza para que puedan circular las mercancías.