Política

Política

Jupol critica la nueva oficina de denuncias de violencia de género

Considera que es un capricho de Gabriela Bravo y de Ana Botella y que se ha hecho contra el criterio de la Jefatura Superior de Policía

La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravolarazon

Considera que es un capricho de Gabriela Bravo y de Ana Botella y que se ha hecho contra el criterio de la Jefatura Superior de Policía

El sindicato de Policía Nacional «Justicia Policial» (Jupol) ha criticado duramente la reciente creación de la Oficina de Denuncias y Asistencia a las víctimas de violencia de género, creada por la Generalitat Valenciana.

Explica el sindicato que esta unidad formada únicamente por miembros de la Policía Autonómica y con sede en la Ciudad de la Justicia, «se ha vendido a la sociedad como la primera comisaría de Policía especializada en violencia de género, formada por agentes altamente especializados en esta área». Pero señalan que la realidad es otra: «Creemos que la creación de esta oficina de denuncias es un capricho de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, con la necesaria colaboración de su compañera de partido, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella».

El sindicato señala que no es cierto de sea la primera comisaría especializada en violencia de género, «ya que la Policía Nacional, concretamente en Valencia, tiene las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (Ufam)».

Estas unidades integradas en las Brigadas de Policía Judicial, se conciben y funcionan como un servicio policial integral, que presta una atención especializada y personalizada a las víctimas de violencia de género y doméstica, así como a cualquier víctima de violencia sexual, todo ello con independencia del sexo y la edad, desde el momento en que se tiene conocimiento del hecho, tanto para la atención, investigación y represión del hecho, como para la protección a la víctima.

Las mismas fuentes indican que ven positivamente la mejora de este tipo de servicios que se presta, pero que para ello «se debe sumar y no dividir». Y por ello consideran que «lo realmente efectivo hubiera sido fomentar estas unidades ya existentes (Ufam), mejorando sus recursos humanos y materiales, y no consideran lógico que se cree «una unidad por parte de la Generalitat Valenciana con miembros de la unidad adscrita que no está dispuesta como unidad orgánica de policía judicial y que además los miembros que la forman no tienen formación especializada alguna en esta materia salvo un pequeño curso que les ha tenido que dar la ya citada Ufam de Valencia.

Concurso de méritos

Siempre según las mismas fuentes, «existe una lista de quince nombres, los cuales formarán parte de esta oficina de nueva creación. Dicha lista habría sido confeccionada por la persona a la que se la ha encomendado el mando y coordinación de la misma (...) y en ella aparecerían familiares muy cercanos de esta persona». Además, señalan que el pasado 15 de abril se publicó la convocatoria mediante la cual se ofertan ocho plazas en comisión de servicio y recuerdan que «la forma legalmente establecida para la provisión de puestos en la Unidad Adscrita es el concurso específico de méritos a través del cual pueden optar los funcionarios con méritos».