MENÚ
martes 18 diciembre 2018
19:29
Actualizado

La concertada quiere explicar a la ministra los defectos de la educación valenciana

Puig, por su parte, cree que si se certifica la inconstitucionalidad del plurilingüismo, será algo «absurdo»

  • La Mesa por la Educación en Libertad, que celebró su última reunión ayer, mostró su satisfacción por contar con una ministra «que respeta la educación concertada» (LA RAZÓN)
    La Mesa por la Educación en Libertad, que celebró su última reunión ayer, mostró su satisfacción por contar con una ministra «que respeta la educación concertada» (LA RAZÓN)
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de junio de 2018. 20:56h

Comentada
Vicente Coll .  Valencia. 14/6/2018

El portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, anunció ayer el interés de las familias por reunirse con la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El motivo del esperado encuentro, como explicó Morro, es transmitir «la situación real de la educación en la Comunitat Valenciana, en la que la libertad de elección de las familias del modelo educativo que desean para sus hijos se ve vulnerada en muchas ocasiones por la Generalitat».

La Mesa por la Educación en Libertad, que celebró su última reunión ayer, mostró su satisfacción por contar con una ministra «que respeta la educación concertada». Morro recordó que en el País Vasco, comunidad educativa de donde procede Isabel Celaá, el 50 por ciento de los centros educativos son concertados.

Además, el portavoz manifestó esperanza respecto al compromiso efectivo con el que el nuevo equipo ministerial pretende abordar la Formación Profesional Dual, otro sector educativo que destaca en el País Vasco y que desde la Mesa se espera «que se pueda implantar con efectividad en el resto de España».

«Nos ha gustado la voluntad de diálogo que ha anunciado desde su toma de posesión», afirmó Morro para justificar el deseo de encuentro de las familias con la nueva responsable de la cartera educativa a nivel nacional. «Tenemos muchas ideas que aportar, y consideramos conveniente que Celaá escuche a todos los actores de la educación valenciana, no solo al conseller».

Centros públicos «dopados»

Vicente Morro señaló que uno de los temas que se trataron en la Mesa por la Educación es la publicación de las listas de admisión en los centros escolares valencianos. Según el portavoz, «muchos centros públicos han ido dopados al período de matriculación al tener el privilegio de ofrecer aulas gratis de dos años».

Para Morro, «la Generalitat ha roto la igualdad de condiciones y ha dado a los centros menos demandados el regalo de aulas gratis de dos años para llenarlas de niños». Añadió que la conselleria de Educación, encabezada por Vicent Marzà, «ha ofrecido gratuidad frente a la calidad».

Es por ello, por los «titulares tendenciosos sin aportar ni un dato real» por parte de Educación, por el que la Mesa por la Educación «va a solicitar los números reales de solicitudes y plazas adjudicadas a todos los centros valencianos», ya que, como finalizó, «es inaudito que de un año a otro desaparezcan de un plumazo los colegios concertados».

El plurilingüismo, sobre la mesa

Por otra parte, ayer comenzaron las negociaciones de la comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat Valenciana en relación a las discrepancias manifestadas acerca de dos artículos de la ley que regula el plurilingüismo en las aulas de la Comunitat. En el caso de que no se consiga un acuerdo en los próximos seis meses, se presentará un recurso de inconstitucionalidad al texto.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ayer asistió al acto de toma de posesión de la nueva rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, consideró que «no va a haber ningún tipo de inconstitucionalidad» respecto al decreto de plurilingüismo y que «sería absurdo» que lo hubiera, ya que «no hay ningún tipo de elemento ni lo había durante el anterior Gobierno».

Precisamente, el Jefe del Consell afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «estaba empujado de una manera obsesiva por el Partido Popular en la Comunitat Valenciana». Dijo que es «evidente» que no se va a presentar el recurso de inconstitucionalidad y que la formación liderada por Isabel Bonig «tiene que decidir si entra por la vía de una oposición razonable de creación alternativa o continúa en el monte».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs