Requena

La escuela de Viticultura potencia el tejido empresarial

Los alumnos estuvieron en el campo de «Los Coloraos» vendimiando
Los alumnos estuvieron en el campo de «Los Coloraos» vendimiandolarazon

La escuela Félix Jiménez de la Diputación de Valencia ha cubierto todas las plazas para este curso 2013-2014, lo que demuestra que la formación profesional sigue siendo la apuesta educativa de la Corporación provincial. Y es que una de las oportunidades de inserción laboral para los jóvenes o para terminar sus estudios universitarios con mayor conocimiento práctico es acudir a estos centros especializados con una elevada dedicación a la formación práctica, como la escuela Félix Jiménez o la de Capataces de Catarroja.

El director de la escuela de Viticultura e Requena, Pedro Navarro, comentó que tienen un convenio con la Universidad para que sus alumnos de enología hagan las prácticas en Requena.

«Este es un motivo más que anima a los estudiantes nuestros a ver el manejo y la soltura que tiene el equipo docente de la escuela tanto en el campo como en laboratorio y bodega».

Además, tal y como aseguró Navarro, siempre hay novedades para profesores y alumnos, «como la importación de variedades de vid extranjeras, para ver cómo se aclimatan año a año y si nos gustan los vinos de estas variedades».

Respecto a las salidas profesionales en el sector enológico, el director del centro apuntó que, como en todos los trabajos, éste también sufre las modas.

Aun así, destacó que el mundo de la enología en combinación con el de la viticultura hace que en el sector agrícola se sigan demandando profesionales.

«Lo importante es que se están formando expertos que no son sólo los profesionales que van a trabajar en una bodega, dirigiendo o elaborando caldos, sino también los que se van a dedicar a la viticultura de manera profesional en explotaciones de sus padres y sus familias». Según Navarro estos profesionales las dirigirán desde un punto de vista técnico, de futuro, con conocimiento de lo que ocurre en el sector «y esto le va a dar un valor añadido a la tierra donde se implante».

En esta línea, subrayó que en la escuela dependiente de la Institución que dirige Alfonso Rus están creando un tejido empresarial con una formación empresarial «muy buena».

Por su parte, el profesor de Viticultura, Nicolás Sánchez, explicó que estos días se ha hecho una selección exhaustiva, en campo y después en bodega, para hacer un vino de calidad.

«Con nuestro sistema de cultivo tenemos uva que no está podrida, con un grado similar al de otros años consiguiendo una calidad total, independientemente de la climatología, porque modificamos la viticultura para no modificar la enología».

Sánchez aseguró que con la bodega piloto ofrecen una enseñanza máxima para obtener los mejores productos.