Valencia

Las licitaciones de obra pública repuntan levemente tras bajar un 90% en cinco años

Los trabajos en el tercer carril provocan un ligero aumento en la construcción durante 2014

Las inversiones en la adaptación de las vías a ancho internacional entre Valencia y Tarragona acapararon las licitaciones de obra durante 2013.
Las inversiones en la adaptación de las vías a ancho internacional entre Valencia y Tarragona acapararon las licitaciones de obra durante 2013.larazon

El parón experimentado por la obra pública en la Comunitat ha sido de tal envergadura desde 2007 que para celebrar un ligero repunte de las licitaciones en 2013 es necesario contextualizar la situación de la que viene este sector.

La licitación disminuyó entre 2007 y 2012 un 90,46 por ciento o lo que es lo mismo, en 2007 se licitaban 4.978 millones y en 2012 un total de 474, 98 millones. Cerradas las cifras de 2013, se certifica que se licitó un 24 por ciento más que en 2012 y se alcanzaron los 589 millones de euros.

La Cámara de Contratistas analiza pormenorizadamente todos estos datos y las conclusiones extraídas son de nuevo muy preocupantes. El gerente de esta entidad, Manuel Miñés, incide en que la evolución negativa de las licitaciones indica que a corto plazo no habrá inversiones en el sector, por lo que la economía, regida en gran parte por la construcción, continuará estancada.

El Gobierno central es la Administración que ha provocado una mejoría en las cifras, puesto que la Generalitat aporta datos negativos, un 38,55 por ciento menos, y las Diputaciones y Ayuntamientos incrementaron un 7,88 por ciento.

La construcción del tercer carril es el principal motivo de las nuevas obras y ha sido el causante de que el Ministerio de Fomento pueda presumir de haber incrementado durante 2013 un 104, 08 por ciento lo licitado en 2012 en la Comunitat Valenciana. Además, Adif adjudicó una serie de obras complementarias del acceso del AVE a Alicante por valor de 22 millones de euros.

El resto, correspondió a obras hidráulicas. Se trata de depuradoras, desaladoras o potabilizadoras que suman casi 46 millones. Recibieron fondos europeos por lo que su finalización no puede superar el año 2015.

No obstante, Miñés incide en que las inversiones están muy lejos de corresponder al peso poblacional de la Comunitat Valenciana. Los Presupuestos Generales de 2014 constatan que los valencianos reciben el 6,2 por ciento del total del gasto.

La Cámara de Contratistas remarca el esfuerzo realizado por la Diputación de Valencia que sacó a licitación casi 60 millones en obras en carreteras de su competencia. Para 2014 y 2015 ya ha anunciado otro plan similar.

La Generalitat valenciana vuelve a ser la Administración que menos invierte. Sigue cayendo a pesar de que la Conselleria de Infraestructuras sacó la conservación y mantenimiento de la red de carreteras autonómicas de la provincia de Valencia por un importe conjunto de 56 millones.

A parte de esta, la única inversión destacable fueron los 28 millones comprometidos por la Conselleria de Educación en edificios de varias Universidades.

Miñés lamenta que la Generalitat esté licitando el 5,89 por ciento de la cantidad contratada en 2007. Afirma que estos porcentajes constatan el fin del sector de la construcción de la obra pública «con las consecuencias que tiene para la destrucción de empleo y tejido empresarial».