Valencia

Los socialistas quieren suprimir la licencia municipal cuando las infraestructuras sean de la Generalitat

El cambio legislativo permitirá «liberar a muchos funcionarios» del estudio de iniciativas y proyectos «que vienen de la Generalitat y tienen todas las garantías»

De izquierda a derecha, Manolo Mata, Sandra Gómez y Ramón Vilar
De izquierda a derecha, Manolo Mata, Sandra Gómez y Ramón Vilarlarazon

El cambio legislativo permitirá «liberar a muchos funcionarios» del estudio de iniciativas y proyectos «que vienen de la Generalitat y tienen todas las garantías»

El PSPV-PSOE quiere agilizar los trámites para la ejecución de las obras de la Generalitat y, de paso, descongestionar los servicios municipales. Eso son los motivos que hoy ha esgrimido el vicesecretario del PSPV-PSOE y portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, para justificar un cambio en la legislación actual.

A su juicio, la modificación en la ley vigente permitirá «liberar a muchos funcionarios» del estudio de iniciativas y proyectos «que vienen de la Generalitat y tienen todas las garantías». Así el cuerpo funcionarial podrá dedicarse a otros menesteres relacionados con el público en general y acelerar la concesión de licencias a la iniciativa privada.

Cabe recordar que la concesión de licencias municipales puede demorarse años y en algunos casos hasta décadas. De hecho, tanto el IVAM como el Centro del Carmen carecen de la licencia de actividad necesaria para abrir al público sus instalaciones. Ninguno de los dos centros culturales, dependientes de la Conselleria que dirige Vicent Marzà, ha presentado en el Ayuntamiento de Valencia los proyectos necesarios que garantizan el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas para los centros públicos.

Otro de los retos que se plantean los socialistas a corto y medio plazo está relacionado, precisamente, con el ámbito de la enseñanza. En este sentido, Mata también ha abogado por facultar a la Conselleria de Educación de la capacidad de liberar las reservas de suelo escolar sobre las que no haya previsión de utilización en 25 o 30 años para que los ayuntamientos puedan recuperar esas parcelas de forma más sencilla y destinarlas a viviendas u otras infraestructuras sociales.
El vicesecretario del PSPV-PSOE ha valorado esta mañana los presupuestos de la Generalitt para Valencia junto con la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Unas cuentas que suman más de 85 millones de euros en inversiones para la capital valenciana y entre las que destacan la finalización de la línea 10 de metro entre Hermanos Maristas y Nazaret; la ruta ciclo-peatonal prevista en la CV-400 que comunicará los municipios de l'Horta Sud; el anillo verde metropolitano entre Meliana y Pinedo o los centros de salud de Malilla, Tres Forques y la calle Chile.