MENÚ
sábado 21 abril 2018
16:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Pacto histórico: los comercios solo podrán abrir 38 festivos al año

En las zonas que no sean turísticas trabajarán once domingos anuales

  • Climent y Costa ayer tras la aprobación del pacto con el Comercio
    Climent y Costa ayer tras la aprobación del pacto con el Comercio / La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2017. 20:12h

Comentada
A. G..  Valencia. 5/12/2017

Prácticamente desde que llegaron a la Conselleria, el responsable de Economía, Rafael Climent, y el director general de Comercio, Natxo Costa, tuvieron como principal objetivo acabar con la libertad de horarios comerciales que el PP había implantado en la Comunitat. No ha sido fácil pero finalmente lo han conseguido.

Climent cerró ayer un acuerdo con el Observatorio de Comercio, en el que se encuentran representados todos los miembros del sector (grandes superficies, pequeño comercio, consumidores y sindicatos) por el cual en Valencia podrán abrirse 38 domingos y festivos al año en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), y lo mismo se aplicará a toda la ciudad de Alicante.

Además, se podrán abrir 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (el de después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, l’Alfàs de Pí, Benissa Costa, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada, es decir, las ZGAT estacionales.

En el resto de la Comunitat se abrirán once días, pero mientras no cambie la ley durante el año que viene, se aplicarán los diez días vigentes hasta ahora.

Con este pacto han cedido todas las partes. Por un lado la Conselleria, que pretendía que los comercios cerraran todos los domingos y festivos del año, aunque la propia Abogacía de la Generalitat les tumbó ese decreto. Por otra parte, las grandes superficies, que han pasado de poder abrir sus puertas todos los domingos del año en Valencia, a tener que limitarse ahora a 38.

El pequeño comercio cedió en aumentar de diez a once los días de apertura comercial en las zonas de la Comunitat que no son turísticas.

El siguiente paso es que el acuerdo pase por la Abogacía de la generalitat y posteriormente por el pleno del Consell. A partir de ahí, que ya será 2018, se iniciará la tramitación parlamentaria, preferiblemente por vía de urgencia a través de un decreto ley. De esta manera, el acuerdo entrará en vigor el año que viene.

Climent aseguró ayer que, de toda su carrera política, este ha sido el acuerdo más complicado y agradeció a todas las partes el esfuerzo realizado. Costa, por su parte, se mostró muy satisfecho con el pacto y se mostró confiado en que la oposición no plantee ahora problemas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs