Barcelona

Pastor revisará el proyecto del Corredor para añadir tramos de ancho ibérico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante un acto ayer en Barcelona
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante un acto ayer en Barcelonalarazon

El tramo entre Tarragona y Castellón mantendrá un carril con ancho ibérico, será el del interior para facilitar que las mercancías puedan llegar al norte de España a través de Zaragoza. Con esta modificación del proyecto original y ya licitado, se responde a las reivindicaciones de los empresarios, que veían con temor cómo la implantación del ancho europeo podía acabar generando un problema inexistente a día de hoy.

Aunque la modificación del proyecto era de sobra conocida en el sector, fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, la que realizó este anuncio ayer en Barcelona. Durante una sesión en el Círculo de Infraestructuras, confirmó que los técnicos de su Departamento estudian qué solución darle al citado tramo. Incidió en que «la inversión pública no se puede hacer de espaldas al resto de instituciones».

Lo que no aclaró la ministra es cómo va a afectar esta modificación a la implantación del ancho internacional. Fuentes de Fomento admitieron que habrá que cambiar los proyectos puesto que se trata de operaciones diferentes. Tras varios cambios de criterio, el Ministerio optó por reducir los tramos en los que convivirían dos anchos diferentes de vía, es decir, el ibérico y el internacional con la instalación de un «tercer hilo».

De esta manera, la Comunitat Valenciana se convertía en la región «piloto» en implantación del ancho internacional y ser el primero, siempre tiene sus riesgos.

Obras preparatorias

Los primeros trabajos para iniciar la transformación hacia este ancho comenzaron el lunes. Los operarios trasladaron traviesas y otros elementos ferroviarios a los bordes de las vías para tramo iniciar la adaptación del tramo entre Moncofa-Castellón.

A pesar de la expectativa generada en torno a esta infraestructura no hubo visita de obras oficial. De hecho, no fue hasta ayer cuando la consellera del ramo, Isabel Bonig, emitió un comunicado para resaltar, por una parte, la importancia de la misma, y por otra, el hecho de que la ministra Pastor hubiese cumplido con la promesa de comenzar las obras del Corredor durante el mes de enero.

Sin hacer mención al problema al que ahora se enfrenta el Ministerio de Fomento, incidió en que la Comunitat se convertirá en una gran plataforma logística que contribuirá a incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, que a fecha de hoy en España tan solo representa entre el tres por ciento, frente al 20 de media europeo.

Dijo que supondrá una importante mejora, dado que el transporte ferroviario de mercancías es más eficiente que el de carretera y, sobre todo, mejorará la competitividad de las empresas valencianas.