MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
00:49
Actualizado

Podemos acelera la firma del «Botànic II» a cambio de una vicepresidencia «verde»

El nuevo Consell tendrá doce Conselleries, seis para el PSPV, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem- EU

  • Oltra, Puig y Martínez Dalmau tras la firma del segundo acuerdo del Botànic, que esta vez se suscribió en el castillo de Santa Bárbara de Alicante con la intención de vertebrar la Comunitat
    Oltra, Puig y Martínez Dalmau tras la firma del segundo acuerdo del Botànic, que esta vez se suscribió en el castillo de Santa Bárbara de Alicante con la intención de vertebrar la Comunitat /

    EFE/Pep Morell

Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de junio de 2019. 20:46h

Comentada
Alicia Martí Valencia. 13/6/2019

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, todavía es hoy presidente en funciones. Sin embargo, su investidura está totalmente garantizada. Pasadas las seis de la tarde firmaba en el castillo de Santa Bárbara de Alicante junto al síndic de Unides Podem- EU, Rubén Martínez Dalmau, y la vicepresidenta Mónica Oltra, el acuerdo del Botànic II. Se daban así por cerradas las primeras bases de un nuevo Consell compuesto por doce Conselleries. La estructura de toda la Generalitat y el reparto concreto de competencias se sigue negociando.

Martínez Dalmau ha sido el que ayer movió ficha por su cuenta y riesgo. La noche del martes, cuando su formación se negaba a garantizar la investidura de Puig porque no estaban de acuerdo con la última oferta que se había puesto encima de la mesa, ya se puso en contacto con el presidente Puig y con Oltra. A primera hora de la mañana, una hora antes de que comenzase el pleno de investidura, se reunían los tres a tomar un café.

La vía de comunicación del siglo XXI, el «wasap», no podía resolver esta situación. Hablaron y acordaron desencallar el pacto. Martínez Dalmau aceptaba una segunda vicepresidencia- la primera será para Oltra- con competencias en Vivienda y en coordinación de políticas de cambio climático.

No tendrá funciones ejecutivas, puesto que estas dependerán de Compromís, pero la vicepresidencia «verde» ha sido suficiente para Dalmau. La oferta también les permitirá estar al frente de dos Agencias, la del Cambio Climático y la de Energía, ambas con rango de dirección general.

Aunque el final era el esperado- era impensable que no pudiese haber un acuerdo entre las fuerzas de izquierda- lo cierto es que ni siquiera la propia Oltra pensó que podría producirse antes de que comenzase el pleno.

Su intención, según confirman fuentes de la comisión negociadora, era alargar la tensión hasta el jueves. Para conseguirlo solo tuvo que convencer al presidente de Les Corts, Enric Morera, para que decidiera de manera unilateral aplicar un artículo 143.4 del reglamento que permite suspender 24 horas el debate de investidura tras la intervención del presidente.

Las doce Conselleries

El Consell del Botànic II estará compuesto por una docena de Conselleries en la que el PSPV tiene la mayoría. Los departamentos están claros y quedan por confirmar sus titulares. Los socialistas tendrán seis: la Presidencia de Puig; la Conselleria de Sanidad Universal, donde se prevé que siga Ana Barceló, la Conselleria de Hacienda, en la que parece que repetirá a Vicent Soler, la Conselleria de Justicia e Interior, donde se mantiene a Gabriela Bravo, la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Conselleria de Innovación, Investigación y Universidades, que podría encabezar un independiente.

Para Compromís queda la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Mónica Oltra, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con Vicent Marzà; la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de nuevo con Rafael Climent y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, que podría ser para Mireia Mollá.

La vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Sostenibilidad Energética Habitacional es para Dalmau y la Conselleria de Transparencia, Calidad Democrática, Participación y Administración Pública será para Rosa Pérez de EU.

LAS CLAVES

1. Transición ecológica:

12 medidas como una ley de cambio climático o mejorar la frecuencia del transporte

2. Feminismo diversidad e igualdad de trato

13 puntos, como reservar el 10 % del parque público de vivienda a mujeres víctimas de violencia machista hasta un turno de oficio especializado.

3. Servicios públicos para rescatar personas, 42 medidas como reducir los plazos de dependencia o incrementar las becas Erasmus.

4. Empleo, modelo productivo e innovación, 39 puntos como una ley valenciana de empleo o un Plan de empleo digno

5. Calidad democrática y buen gobierno 16 medidas como pacto por la Justicia o reformar el Estatuto de Autonomía

6. Fiscalidad progresiva y financiación justa 10 medidas que incluye la reforma de la financiación

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs