Política

Iñaki Zaragüeta

Por qué sí el PP

Se discute mucho en el PP estos días sobre la incorporación o no de Eusebio Monzó en las listas del PP en el Ayuntamiento de Valencia por estar imputado en una causa menor y que nada tiene que ver con la corrupción

La Razón
La RazónLa Razón

Se discute mucho en el PP estos días sobre la incorporación o no de Eusebio Monzó en las listas del PP en el Ayuntamiento de Valencia por estar imputado en una causa menor y que nada tiene que ver con la corrupción

Se discute mucho en el PP estos días sobre la incorporación o no de Eusebio Monzó en las listas del PP en el Ayuntamiento de Valencia por estar imputado en una causa menor y que nada tiene que ver con la corrupción. Al parecer, eso se dice al menos, la candidata María José Català querría contar con él en su equipo, pero la situación judicial le frena. Es lógico, pero se da la circunstancia, como comenta mi amigo Rogelio, que esa circunstancia no afecta a otros partidos. Los populares no pueden incluir imputados en sus candidaturas mientras que Compromís y PSPV cuentan con hasta cinco números uno para revalidar la alcaldía en municipios valencianos como Paterna, Ontinyent, La Font de la Figuera, Llíria o Riba-roja del Turia. Todos ellos están implicados en causas judiciales, en las que se les acusa de algún tipo de trato de favor o tráfico de influencias en el ejercicio público del poder durante la legislatura. Alguno con procedimiento abierto. Es curioso. Una lista que se amplía al conocer que el Juzgado de Primera Instancia de Sueca ha imputado, investigado ahora, al alcalde de Corbera, de Compromís por un supuesto delito de exacciones ilegales del que le acusa la empresa que gestiona la cantera local.

Es verdad que, legalmente, todos esos imputados tienen derecho a presentarse al no existir condena, pero resulta sorprendente la distinta vara de medir, política y mediáticamente, a esta clase de personas según pertenezcan a los partidos de izquierda o de derecha.

Conocemos exhaustivamente los casos judiciales del PP, lo cual me parece muy bien, pero ¿se conoce igualmente, por poner un ejemplo, la existencia de 26 imputados en el caso de la Agencia Crespo Gomar con relación a la presunta financiación del PSPV y del Bloc, partido integrado en la coalición Compromís?. Pues, no. Así es la vida.