Política

Valencia

PP, Cs y PSPV acuerdan eliminar el segundo médico en los festejos taurinos

Los partidos se enredan en extrañas alianzas para colar sus temas en los últimos plenos

La Junta de Síndics acordó el orden del día del próximo pleno de Les Corts y acordó también celebrar uno monográfico con mociones subsiguientes para el día 13 de marzo
La Junta de Síndics acordó el orden del día del próximo pleno de Les Corts y acordó también celebrar uno monográfico con mociones subsiguientes para el día 13 de marzolarazon

PSPV, Cs y PP acordaron ayer incluir en el pleno de la próxima semana la modificación de la Ley de Espectáculos para eliminar la moratoria que obligaba que en el plazo de dos años los festejos taurinos contasen con un segundo médico. A pesar de que el plazo de aplicación no se cumplía hasta 2020, los tres partidos acordaron incluir este punto en el orden del día.

La proposición de ley contará, con toda probabilidad, con los votos también de Compromís. Su síndico, Fran Ferri, dijo que no existe una postura unánime sobre este asunto en el partido, y fue su homólogo del PSPV, Manolo Mata, el que dejó entrever que muchos de los alcaldes de la formación nacionalista quieren que se apoye una propuesta reivindicada no solo por ediles de diferentes partidos, sino por los colectivos y peñas taurinas que insisten en que es inviable celebrar este tipo de eventos si hay que contar con dos médicos.

Así, el único partido que rechazó la urgencia de este asunto fue Podemos y su portavoz, Antonio Estañ, insistía en que tanto PSPV como Compromís estaban dejando atrás «compromisos botánicos» que debían quedar cerrados en esta legislatura.

De hecho, la formación morada tuvo que recurrir al apoyo de PP y Ciudadanos para modificar la Ley de Seguridad Ferroviaria ante el rechazo del resto de formaciones de izquierdas. Es más, la norma ha recibido el criterio negativo del Consell.

El cambio establece un periodo de descanso mayor para los maquinistas de FGV. «Se trata de aumentar la seguridad», insistían ayer desde el PP y su aprobación llevará implícita un incremento de personal. En este punto es donde precisamente la Generalitat no quiere meterse a las puertas de unas elecciones ya que las negociaciones podrían encontrar el rechazo de los sindicatos- como ya la tuvo en su día la ley- y provocar nuevos paros en el servicio público. «Hay acuerdos sindicales cerrados», recordó Mata.

El socialista trató de apuntalar su rechazó poniendo el acento en la «alianza extraña» que había llevado a estos tres partidos a impulsar estos cambios y aprovechó para criticar con dureza a Podemos. Les acusó de haber entrado en un «combate electoral» para diferenciarse tanto de los socialistas como de Compromís.

Por contra, agradeció públicamente la actitud que desde la semana pasada ha adoptado la formación que lidera Mónica Oltra. Resaltó que está demostrando que está muy comprometido con el pacto de Gobierno y que no quiere hacer daño a las fuerzas de izquierdas. «Hemos hablado de situaciones muy complejas. Hay que volver a sobrevivir a unas elecciones generales».

Los «errores de transcripción» de la Lotup

El pleno incluirá la ley del Instituto Cartográfico que servirá para corregir los «errores de transcripción» de la recién aprobada modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup). El portavoz de Compromís, Fran Ferri, negó que hubiese habido un cambio de criterio posterior a la aprobación de la ley y calificó como una errata el hecho de que la ley en vigor exija «un diez por ciento» de fianza a los promotores de los Proyectos Estratégicos (PIES) en lugar de «hasta un diez por ciento».