Comunitat Valenciana

Puig insta a la Unión Europa a que se responsabilice de los inmigrantes

Ante la nueva solicitud de refugio por parte del Aquarius, pide implicación europea

La Razón
La RazónLa Razón

«Es importante que Europa, de una vez por todas, asuma su responsabilidad. Esto no es una cuestión nacional, sino europea». Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al ser preguntado por la nueva solicitud de asilo por parte del Aquarius para los 141 inmigrantes que fueron rescatados el pasado sábado frente a las costas de Libia. Las declaraciones de Puig se producían horas antes de que fuentes de Moncloa anunciaran que el Gobierno rechaza «por ahora» atender esta petición al no ser ninguno de los puertos españoles el más cercano a la embarcación.

Puig indicó que «España tiene su responsabilidad, como el resto de países, pero quien más responsabilidad tiene es Europa en su conjunto y no puede haber una guerra entre países respecto a esta cuestión en términos nacionales, sino que tiene que haber una solución europea».

Con respecto a la posibilidad de que Valencia fuera de nuevo puerto de acogida para estas personas, subrayó que el Consell no tiene «ningún inconveniente, pero no puede ser una cuestión coyuntural, de carácter vocacional, que tenga solo que ver con la mirada de cada región, sino que tiene que haber una respuesta europea estructural».

Ayudas a la despoblación

Por otra parte, Puig anunció ayer en Morella que el Consell aprobará en septiembre ayudas directas a municipios con alto riesgo de despoblación con un presupuesto global de tres millones de euros para aquellos pueblos que hayan registrado una «pérdida notable de población».

Puig realizó este anuncio ayer tras la firma del protocolo de intenciones sobre la donación del edificio Colomer-Zurita en Morella. Explicó que el decreto de ayudas está destinado a municipios que cumplan tres criterios: el demográfico o pérdida de habitantes; el de envejecimiento o caída de la natalidad; y el de riesgo zonal o ubicación en comarcas donde se produce de forma generalizada este fenómeno. Además, y de forma directa, se podrán beneficiar todos los pueblos de menos de 120 habitantes.