ERE

Testigos afirman que Blasco se «volcaba» con los inmigrantes

La Razón
La RazónLa Razón

Tanto el ex director general de Inmigración en el año 2008, Guillermo Vansteenberghe, como el profesor de la Universidad Politécnica, Ángel Pérez, ambos citados por la defensa de Rafael Blasco, sostuvieron ayer que hablar con Rafael Blasco era muy sencillo y que los dos lo hacían sin ningún problema, y directamente a su móvil.

El exdirector fue más allá y explicó que incluso «algunos inmigrantes» le llamaban directamente al conseller porque «lo veían en actos oficiales y, a base de insistencia, conseguían su móvil».

Los dos testigos abrieron ayer la sesión del juicio Cooperación en el Tribunal Superior de Justicia.

Declararon también la abogada de la Generalitat destinada en su día en la Conselleria de Cooperación y la interventora delegada en el mismo Departamento del Gobierno autonómico.

Ambas expusieron que, pese a los controles, los expedientes de la ONG Cyes no hicieron saltar alarma. Concretamente, la interventora reconoció que apenas tuvo conocimiento de este expediente. De hecho, la defensa de Josep María Felip le llegó a preguntar a la interventora que «usted a qué se dedicaba en la Conselleria» y en términos muy similares se dirigió a la abogada de la Generalitat ya que ambas evidenciaron que los controles que ejercían sobre los expedientes eran prácticamente nulos, pese a que el trámite reglado exigía el paso y aprobación por sus Departamentos, algo que confería confianza a los altos cargos que pensaban que lo que ellos firmaban, pasaba los controles ordinarios de la Abogacía y la Intervención.

Por otra parte, en el día de ayer se reformuló el calendario de declaraciones después de que la defensa de Alejandro Catalá renunciara a varios de sus testigos, entre ellos el director de la Abogacía de la Generalitat, Emilio Torrejón, y la abogada general, Cristina Macías, renuncia que molestó a alguna de las partes que contaban con interrogarlos y no lo habían solicitado al estar ya pedidos.

Las sesiones continuarán la semana que viene con videoconferencias con Iberoamérica en sesiones de tarde.