MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
10:43
Actualizado
  • 1

Un colegio de Alfafar dice a niños de once años que Jaume I izó en Valencia la bandera catalana

El vídeo, de diez minutos de duración, afirma que cuando la ciudad de Valencia se rindió al rey Jaume I se izó la bandera catalana, algo totalmente falso, ya que la enseña que se exhibió fue la aragonesa

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de noviembre de 2017. 20:31h

Comentada
Valencia. 23/11/2017

Padres del colegio Orba, de Alfafar, han denunciado a la Conselleria de Educación, el adoctrinamiento que han sufrido los niños de sexto de primaria, de once años, a quienes con motivo de la festividad del 9 de octubre, se les proyectó un vídeo en clase sobre la figura del Rey Jaume I, en el que se afirmaba que era un rey catalán que comenzó a «extender Cataluña por toda la Mediterrània».

El vídeo, de diez minutos de duración, afirma que cuando la ciudad de Valencia se rindió al rey Jaume I se izó la bandera catalana, algo totalmente falso, ya que la enseña que se exhibió fue la aragonesa.

De hecho, se considera que el «Penó de la conquesta» que se guarda en el Ayuntamiento de Valencia pudo ser el original que exhibieron los árabes para mostrar su rendición». Dichos colores hacían referencia a la Corona de Aragón, corona que hizo rey a Jaume I, ya que Cataluña no era reino y, por lo tanto, no coronaba reyes. También dice que la reconquista de Valencia se debatió en las Cortes catalanas y aragonesas reunidas en Monzón (Huesca).

Por parte de la Conselleria de Educación, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, explicó en declaraciones a Antena 3 que ese vídeo llevaba años proyectándose -ocho o nueve- y que nunca antes había habido ningún problema, y bromeó con que «qué casualidad que sea ahora cuando se denuncia».

Soler no entró a valorar las mentiras que se deslizan en el vídeo si no que prefirió decir que se trataba de una «campaña en la que se está insultando al profesorado sin ningún motivo» que es el mismo argumento que utiliza Compromís, partido que gobierna en la Conselleria de Educación, cuando se le reprocha el adoctrinamiento en las aulas, que los nacionalistas justifican por la «libertad de cátedra».

El caso de Soler es, si cabe, más curioso, porque no pertenece a Compromís, sino al PSPV.

Últimas noticias