MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
13:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Barbero lleva a su Policía a la Fiscalía

El concejal de Seguridad traslada al Ministerio Fiscal tres denuncias contra la actuación policial en Lavapiés e insiste en que Mbaye murió por «racismo institucional». La oposición vuelve a pedir a Carmena su cese.

  • Más de un millar de agentes se manifestaron ayer para reclamar un convenio colectivo para el Cuerpo y protestar conrta las «faltas de respeto» del Gobierno de Carmena
    Más de un millar de agentes se manifestaron ayer para reclamar un convenio colectivo para el Cuerpo y protestar conrta las «faltas de respeto» del Gobierno de Carmena

Tiempo de lectura 4 min.

17 de abril de 2018. 23:22h

Comentada
Marta Palacio Madrid. 17/4/2018

La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid se celebró ayer bajo una estridente banda sonora. Un millar de agentes municipales se concentraron en la Plaza de la Villa para exigir al Gobierno de Manuela Carmena un nuevo convenio colectivo, ya que el suyo lleva caducado desde hace tres años, y para protestar por las «faltas de respeto» y de apoyo de una parte de Ahora Madrid.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero, compareció con pitidos y consignas de fondo para dar cuenta de los hechos ocurridos en Lavapiés la tarde del 15 de marzo en la que murió el senegalés Mmame Mbaye y se produjeron enormes disturbios en el barrio. Su gestión –o falta de ella– le valió para que los tres grupos de la oposición pidieran su dimisión en el Pleno del mes de marzo y volvieran a exigirla ayer, junto a la de la concejala de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, imputada por calumniar a la Policía

El edil de Seguridad dio en la comisión una versión de los hechos con la que volvió a indignar a agentes y miembros de la oposición. El máximo responsable de la Policía Municipal insistió en que Mbaye murió por consecuencia del «racismo institucional» que sufren los inmigrantes en España. Asimismo, en su comparecencia Barbero informó de que ha trasladado a la Fiscalía tres denuncias ciudadanas sobre la intervención policial en los disturbios de Lavapiés y aseguró que lo ha hecho porque, a su juicio, la mejor manera de honrar a la Policía es «investigar bien» lo que sucede dentro del cuerpo en el que hay agentes que dijo que mantienen actitudes contrarias a los derechos humanos.

Barbero repasó lo sucedido la tarde del 15 de marzo y los días posteriores. En primer lugar valoró la versión que dio la Policía Nacional aquella tarde, cuando informó de que se había producido una persecución en la Puerta del Sol sin saberse en aquel momento si Mbaye huía de ella en el momento en el que le dio un infarto. Sin datos sobre las circunstancias que rodearon el suceso, concejales, como Rommy Arce y miembros de Podemos, como Pablo Echenique y Ramón Espinar, se lanzaron a vincular la persecución policial de Puerta del Sol con la muerte de Mbaye y señalaron el «racismo institucional» como causante de la muerte del mantero, sin que el Ayuntamiento saliese a desmentir el «bulo» a pesar de que ya sabían por testigos que cuando Mbaye murió no huía de la Policía.

Barbero aseguró ayer que si no contradijo aquel «bulo» fue para «no echar gasolina al fuego». El edil de Ahora Madrid cargó contra la «irresponsabilidad» de la Jefatura Superior de Policía Nacional, que fue quien informó de que antes de la muerte del mantero se había producido una persecución de Sol a Plaza Mayor. Aseguró que si hubiera contradicho aquella primera información habría sido acusado de promover «un conflicto con la Jefatura Superior de Policía» y eso habría «aumentado los desórdenes». Muy al contrario Barbero no compareció hasta el lunes, –cuatro días después del suceso– después de un fin de semana convulso y plagado de acusaciones contra la Policía.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias también puso en duda la versión que dieron los agentes de la Policía Municipal que atendieron al senegalés, a petición de varios ciudadanos que les alertaron de que se había desplomado en plena calle. Aseguró ayer que la ambulancia de soporte vital avanzado que atendió en primer lugar a Mbaye llegó a los once minutos desde que se recibió el aviso en el Samur. El concejal indicó entonces que el dato no cuadraba con el atestado de los policías en la comisaría de Policía Nacional de Leganitos en el que señalaba que los agentes que atendieron a Mbaye le reanimaron durante 24 minutos. Barbero no atendió a la posibilidad de que los agentes empezaran a reanimar al mantero antes de que se llamara a Emergencias. El edil de Ahora Madrid señaló que los profesionales del Samur llevaron a cabo labores de reanimación durante 45 minutos hasta que certificaron el fallecimiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs