Conflictos laborales

Botella da siete días a FCC para entregar los camiones

Botella da siete días a FCC para entregar los camiones
Botella da siete días a FCC para entregar los camioneslarazon

Deberá aportar documentación de los vehículos dañados y desaparecidos o se ejecutará la fianza del contrato

Si en una semana FCC no da explicaciones o revela la ubicación de los camiones de basura desaparecidos que debía haber entregado al Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid dará por buenos los informes que señalan que faltan 62 vehículos y otros 116 están inservibles y ejecutará la fianza del contrato de recogida de basuras con esta empresa, que expiró el pasado 31 de octubre. Así se ha expresado la directora general de Zonas Verdes, Limpieza y Residuos, Marta Alonso, en una segunda misiva enviada a la compañía después de que ésta respondiese a la primera con un recurso de alzada que, al tratarse simplemente de una comunicación y no de una propuesta de sanción, no cabía lugar.

Al finalizar su concesión, FCC debía revertir al consistorio madrileño 301 camiones propulsados por gas natural comprimido. En cambio, la empresa entregó 239, de los cuales 116 tenían deficiencias que impedían su uso para la recogida de basuras e, incluso, algunos no arrancaban. Igualmente, según reveló ayer en el Pleno el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, desapareció el mobiliario de las instalaciones municipales. Es por ello que, en esta segunda misiva, reclaman la localización de los 62 vehículos desaparecidos «así como toda la documentación técnica y revisiones con la que cuenten». También reclaman que no han presentado ningún informe que refleje el estado real de los camiones que sí entregaron y en cuyas actas de entrega no se observaban los problemas de 116 de estos vehículos «inutilizados por su mal estado». Al respecto, la carta reclama a FCC que indique si tiene intención de reponer «aquellos vehículos en estado de achatarramiento evidente y a simple vista y que debían haber sido devueltos en condiciones de uso» y de aquellos «con defectos tan graves de uso que no arrancaba el día 1 de noviembre y que fueron trasladado por grúas hasta los cantones puestos a disposición de la nueva empresa».

En caso de no cumplir estas exigencias, el Ayuntamiento de Madrid entenderá que aceptan la liquidación que están realizando los técnicos municipales y, al no cumplir el contrato, se restará lo debido de la fianza del mismo.