MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
04:37
Actualizado

Carmena abre el padrón para paliar el fracaso del bono cultural JOBO

Su funcionamiento enfrenta a PSOE y Ahora Madrid

  • Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
    Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de marzo de 2018. 08:17h

Comentada
Madrid. 13/3/2018

Cada mes de septiembre, Madrid recibe a miles de jóvenes llegados de todos los rincones del país para continuar con su formación o en busca de su primer empleo. Vienen de ciudades con una oferta cultural más pobre que la que encuentran aquí, por lo que el Ayuntamiento ha considerado que deben de conformar un público «deseoso» de poder beneficiarse de las ventajas del Joven Bono Cultural (JOBO). Este es el argumento con el que el consistorio lanzó ayer una importante novedad en cuanto a los requisitos para hacerse con este abono que da derecho a los jóvenes de entre 16 y 26 años residentes en la capital a acceder de forma gratuita al programa cultural de la ciudad: a partir de esta semana ya no es necesario estar empadronado para conseguirlo. «Durante la fase universitaria, los jóvenes suelen acudir a este tipo de eventos en grupo, y siempre hay un amigo de fuera que no tiene JOBO ni puede solicitarlo», explican desde el área de Cultura del Ayuntamiento.

Así pues, y tras las críticas recibidas durante la última comisión municipal de Cultura y Deportes celebrada ayer, Manuela Carmena y su equipo han decidido introducir este cambio en el perfil del beneficiario del bono cultural en un intento por mejorar las cifras que, por el momento, demuestran un «fracaso» tanto para los populares como para los socialistas. Los últimas datos facilitadas por el Gobierno municipal y publicados ayer en LA RAZÓN hablan de 4.484 solicitantes hasta el pasado 11 de febrero (el 1,34% del público potencial) y de 2.543 usos hasta el 31 de enero, si bien es cierto que tal y como aclaró la alcaldesa, estos números han aumentado considerablemente y hasta el 4 de marzo son ya 6.170 los abonados y 8.862 las veces que han disfrutado de algún evento cultural gratis. La explicación que encuentra el consistorio a esta subida es que en febrero dejó de exigirse la entrega del padrón a través de la web, lo que ha simplificado la forma de inscripción.

No obstante, el PSOE sigue considerando que Carmena no ha gestionado bien su idea: «Jobo es un pájaro que los madrileños quieren ver volar, pero ustedes lo han metido en una jaula», le acusó ayer la socialista Mar Espinar.

Hacienda recorta otros 43,8 millones de euros

Ayer, durante una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda, y con los votos favorables de Ahora Madrid, salió adelante el dictamen por el que el Gobierno de Carmena recortará otros 43,8 millones de euros por incumplimiento de la regla de gasto. Tanto el PP como Ciudadanos definieron este dinero como «recortes» y todos los grupos de la oposición se reservaron el sentido del voto para el Pleno de la próxima semana en el que se aprobará este gasto. Por su parte, Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda, defendió que la liquidación de 2017 pone de manifiesto el cumplimiento del objetivo municipal de estabilidad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs