MENÚ
miércoles 21 agosto 2019
09:46
Actualizado

Detenidos 18 grafiteros por asaltar y pintar vagones de Metro y Cercanías

Se les imputan 159 delitos de daños valorados en más de 650.000 euros

  • Los grafiteros asaltan en grupo los trenes y obligan a parar a los conductores
    Los grafiteros asaltan en grupo los trenes y obligan a parar a los conductores /

    EP

Tiempo de lectura 2 min.

11 de febrero de 2019. 11:02h

Comentada
Servimedia.  11/2/2019

La Policía Nacional ha detenido a 18 grafiteros que presuntamente asaltaron, mediante el procedimiento del “palancazo” varios vagones en las estaciones de Metro y Renfe de Cuatro Vientos, Casa de Campo, Las Rosas y Parque de los Estados. En total, se les imputan 159 delitos de daños valorados en más de 650.000 euros.

Según informó la Policía Nacional, las investigaciones comenzaron el mes de junio del pasado año, tras una operación coordinada con la Policía italiana para identificar a diversos miembros de una banda de grafiteros asentados en Madrid y Valencia. Este grupo se había desplazado en varias ocasiones a Milán en los últimos años para realizar una campaña de grafitis en distintos vagones de transportes.

Los agentes comprobaron que este grupo utilizaba el procedimiento del “palancazo”, mediante el cual varios miembros subían al tren y accedían al interior de la cabina para forzar la puerta de acceso. Una vez dentro manipulaban los mecanismos de conducción para detener el convoy, lo que producía una frenada brusca del tren, haciendo perder el control al maquinista.

Con el convoy parado, mientras unos realizaban las pintadas con su firma personal, los demás amenazaban a los viajeros y personal de Metro y grababan la acción. Una vez finalizadas las pintadas, salían huyendo del lugar.

Durante la investigación se han realizado simultáneamente 11 entradas y registros, dos en Madrid, dos en Fuenlabrada (Madrid), dos en Móstoles (Madrid), uno en Parla (Madrid), uno en Valencia, dos en Paterna (Valencia) y uno en Burjasot (Valencia). Los arrestados son los presuntos autores de los asaltos cometidos el fin de semana de Halloween, del 31 de octubre al 2 de noviembre, en las madrileñas estaciones de Metro de Cuatro Vientos, Parque de los Estados, Casa de Campo y Las Rosas.

En uno de ellos llegaron a agredir a varios agentes de la Policía Nacional y vigilantes de seguridad. Además, también están supuestamente implicados en la comisión de 159 delitos de daños valorados en más de 650.000 euros en distintos trenes de diversas localidades. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión y a otros tres les han impuesto medidas de alejamiento de las instalaciones ferroviarias. El operativo sigue abierto y no se descartan más detenciones.

Últimas noticias