MENÚ
viernes 23 agosto 2019
03:30
Actualizado

Carmena mantiene al acto independentista en Matadero

La alcaldesa asegura que la decisión del TC sobre la consulta no afecta a la convocatoria de Madrid. El PP llevará el caso a la Justicia

  • Matadero madrid
    Matadero madrid
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de septiembre de 2017. 03:53h

Comentada
Madrid. 8/9/2017

La anulación por parte del Tribunal Constitucional del referéndum en Cataluña no alterará los planes del Gobierno de Manuela Carmena respecto al acto en favor de la independencia que había sido autorizado en un espacio municipal por el propio equipo de Ahora Madrid. La concejala Rommy Arce, presidenta del distrito de Arganzuela, dio hace semanas el visto bueno a que la Nave de Terneras acoja el día 17 un acto de la entidad «Madrileños por el derecho a decidir». La gestión de este espacio, situado junto a Matadero, corresponde a la junta de distrito presidida por Arce y no a la empresa pública Madrid Destino. Para Carmena, la resolución del TC no afecta en absoluto a esta convocatoria. «El Ayuntamiento no organiza ningún acto», señaló Carmena, antes de asegurar «que quien lo hace es una asociación» y que, por tanto, «nada tiene que ver con la prohibición del TC».

Estas reflexiones de Carmena llegaron apenas 24 horas después de que la portavoz municipal, Rita Maestre, abriera la puerta a que la autorización del acto pudiera volver a «evaluarse» si se produjeran «novedades» en torno a la convocatoria del referéndum por la independencia.

Mientras, desde la oposición, el portavoz del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció que su grupo interpondrá, «en coherencia con la resolución del Tribunal Constitucional», un recurso contencioso administrativo que evite la cesión municipal del Matadero para la celebración del acto del 17 de septiembre organizado por la plataforma Madrileños por el derecho a decidir. El líder de la oposición en el consistorio instó a la alcaldesa a que suspenda «urgentemente» la cesión del local e «impida la celebración en un espacio municipal del acto en defensa del referéndum ilegal en Cataluña y contrario al orden constitucional». Almeida, que ha solicitado al consistorio conocer los detalles de la cesión de este espacio a la entidad pro-independentista, recordó a Carmena que el TC, en su resolución, no sólo anuló la convocatoria del 1-O, «sino que en su escrito el TC exhortó a todos los poderes públicos a cumplir las resoluciones de este Tribunal».

Pintadas de Falange

En medio de esta polémica, las tapias de Matadero Madrid aparecieron ayer con pintadas de ideología falangista en contra del acto que acogerá la Nave de Terneras. «Muerte al separatismo. JFE. Arriba España» es el grafiti que ocupa uno de los muros de la tapia de Matadero en el Paseo de la Chopera. La imagen de las pintadas fue difundida a través de la cuenta de Twitter de Anticapitalistas, colectivo al que pertenece la edil que autorizó el acto a favor del referéndum.

Últimas noticias