Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pide "agilidad"a Fomento para acabar las obras de M-607

Díaz Ayuso exige al Gobierno que pague los 127 millones que adeuda a Transportes

Ayuso preside la reunión con los alcaldes de los municipios afectados por las obras de la M-607
Ayuso preside la reunión con los alcaldes de los municipios afectados por las obras de la M-607larazon

La Comunidad de Madrid ha exigido este miércoles al Gobierno central que pague al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) los 117 millones de euros que le adeuda y que son "imprescindibles"para la movilidad de la zona norte, que sufre las obras en el puente de la M-607.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy su compromiso para trabajar por la movilidad en la zona norte de la región y ha reclamado al Ministerio de Fomento mejoras en el servicio de trenes de Cercanías.

Díaz Ayuso ha mantenido una reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Tres Cantos, con los alcaldes de los nueve municipios afectados por el retraso en unas obras de la M-607, conocida como Carretera de Colmenar. Esta problemática, que la presidenta trasladará al Gobierno central, la padecen alrededor de 100.000 vecinos por los trabajos que se acometen en un puente de esta vía.

“Hemos venido a dar la cara aquí y poner soluciones lo antes posible”, ha destacado la presidenta madrileña, que ha hecho hincapié en que para ello es imprescindible contar con presupuesto. “Sin ese dinero no hay obras para infraestructuras”, ha advertido Díaz Ayuso, al tiempo que ha mostrado su firmeza de colaborar con todos los municipios. Por eso, ha recordado que el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya ha pedido una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le solicitará los 127 millones de euros que se le debe al Consorcio Regional de Transportes.

También se preguntará al titular de Fomento por los 5.100 millones de euros comprometidos por el Gobierno central para infraestructuras en la Comunidad de Madrid, y de los que “no se ha vuelto a saber nada”. Parte de esta inversión estaba dirigida a mejorar la red de Cercanías.

Entre las propuestas planteadas por los alcaldes en la reunión de hoy destaca el refuerzo de los autobuses interurbanos y sus frecuencias, el de autobuses lanzadera con las estaciones de tren para descargar los accesos en las carreteras o nuevas plazas en los aparcamientos disuasorios. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que analizará todas las soluciones posibles a estas cuestiones en el seno del propio Consorcio Regional de Transportes.

Asimismo, ha detallado que, a través de la Dirección General de la Administración Local, se va a constituir una mesa de trabajo para que los

municipios beneficiados por el desarrollo de Madrid Nuevo Norte conozcan de primera mano las ventajas de este proyecto. “Es una oportunidad para los municipios de esta zona y de la sierra norte, con 40.000 vecinos. Queremos un crecimiento sostenible y vemos en Madrid Nuevo Norte una oportunidad”, ha indicado.

Díaz Ayuso ha convocado a los alcaldes a este encuentro en Tres Cantos “consciente de los graves problemas” que vienen sufriendo desde hace tiempolos vecinos de estos municipios en sus comunicaciones con la ciudad de Madrid, y entendiendo que la situación requiere una solución urgente por parte de las administraciones públicas. “Es mi voluntad que la Comunidad de Madrid haga cuanto esté en su mano para procurarla”, señalaba en la misiva que envió a los regidores para la convocatoria del encuentro.

En la cita, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, han participado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; la viceconsejera de Transportes, Consolación Pérez; y los alcaldes de Tres Cantos, Jesús Moreno; Colmenar Viejo, Jorge García; San Agustín de Guadalix, Roberto Ronda; Soto del Real, Juan Lobato; Manzanares El Real, José Luis Labrador; Boalo, Cerceda Matalpino, Javier de los Nietos; Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez; Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix; y Bustarviejo, José Manuel Collado.

Por su parte, el Ministerio de Fomento iniciará la próxima semana los trabajos preparatorios para el desmontaje y posterior demolición del tablero del puente del nudo de Colmenar, entre la M-40 y la M-607, una vez que han acabado los estudios previos de la estructura y paralelamente a los trabajos que se vienen acometiendo en la actualidad.

Tanto las cimentaciones como las pilas se mantendrán, tras haber comprobado su buen estado. Dichos trabajos constituyen la primera fase de la actuación, ha recordado el ministerio de dirige José Luis Ábalos.

Aseguran que para el desmontaje se ha proyectado una solución que garantiza "la máxima seguridad"en las maniobras y "con mínima afección" a las distintas infraestructuras que discurren bajo o en paralelo al puente actual, carreteras, ferrocarril convencional y alta velocidad, tuberías del Canal de Isabel II, conducciones de gas y líneas eléctricas aéreas.

Dicha solución consiste en seccionar el tablero actual, previamente apeada su carga a través de torres auxiliares metálicas, mediante cortes ejecutados transversalmente al mismo con hilo de diamante y de tal forma que las diferentes piezas puedan ser manejadas con grúas de gran tonelaje.

Estas grúas descenderán las piezas para apoyarlas directamente sobre el terreno para su demolición in situ por medios mecánicos cuando sea posible o para depositarlas sobre plataformas autopropulsadas que las transportarán a las zonas habilitadas como acopios y en las que se acometerá su posterior demolición.

Los trabajos darán comienzo con la ejecución de las cimentaciones de las torres metálicas auxiliares para el apeo del tablero en los cuatro primeros vanos lado Colmenar, así como las obras necesarias para la protección de los diferentes servicios afectados.

En paralelo a estos trabajos, se está llevando a cabo durante estos días la revisión del proyecto de fabricación y montaje de un nuevo tablero. El diseño realizado resuelve de forma definitiva la problemática estructural presentada a la vez que conjuga la compatibilidad de un nuevo tablero con las cimentaciones y pilas existentes, con la posibilidad de fabricación en un plazo reducido de tal forma que pueda ser puesto en servicio "lo antes posible".