Comunidad de Madrid

La Justicia frena los planes de Ahora Madrid para el Sureste

El Plan municipal suponía cercenar a la mitad las viviendas previamente pactadas y una indemnización multimillonaria

Plano de las áreas afectadas por el Plan Director para la Estrategia de Desarrollo del Sureste: Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros
Plano de las áreas afectadas por el Plan Director para la Estrategia de Desarrollo del Sureste: Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarroslarazon

El Plan municipal suponía cercenar a la mitad las viviendas previamente pactadas y una indemnización multimillonaria.

La apodada «Operación Chamartín del Sureste» se llevó ayer el último de una sucesión de varapalos judiciales. Y es que, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió cautelarmente la ejecución del Plan Director para la nueva estrategia de Desarrollos urbanísticos del Sureste aprobado por el Ayuntamiento para «ajustar la estrategia» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997.

El auto judicial impedirá ese intento de «reprogramación» o «redefinición» del PGOU que pretendía llevar a cabo el consistorio gobernado por Manuela Carmena, y cuyos objetivos consistían en reducir el suelo edificable y cercenar a la mitad las viviedas que los promotores pretendían construir inicialmente en esa zona: de las 105.000 previstas a 53.000. Las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales consideraron en su recurso que el citado Plan Director «amenaza» los derechos urbanísticos de los propietarios del suelo, al estimar que sus directrices contravienen el ordenamiento urbanístico vigente (el PGOU) e «imposibilitan su ejecución». Asimismo exigían, en caso de no anularse el Plan municipal una indemnización de 1.600 millones de euros.

Por todo ello, y tras denegar la causa de inadmisibilidad presentada por el Consistorio, la sección Primera de las sala de los Contencioso-Administrativo del TSJM tomó la decisión de suspender cautelarmente el Plan de Carmena al entender que, en este conflicto de intereses públicos, debe prevalecer la preservación del ordenamiento urbanístico vigente. En el auto, con fecha del pasado día 2 de julio y difundido ayer, se recoge que «la ejecutividad de dicho Plan Director podría “legitimar” actuaciones municipales que obligaran a las Juntas a asumir la nueva planificación, pese a no haber sido configurada y aprobada a través de los instrumentos urbanísticos debidos».

De haber seguido para adelante, las indemnizaciones que se solicitarían, según un peritaje independiente encargado por las Juntas de Compensación, alcanzaban los 642,4 millones en el caso de Los Berrocales, de 755,3 millones para Valdecarros y 182,1 millones para Los Cerros. En total, casi 1.600 millones de euros, el 34% del presupuesto anual del Ayuntamiento. «Momento para dejar de hablar de la herencia recibida y empezar a hablar de los regalitos que dejará Ahora Madrid cuando deje de gobernar», escribió Begoña Villacís, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, el pasado 16 de mayo.

Por su parte, la Comunidad considera que el auto del TSJM «confirma» que el Consistorio «no tomó una buena decisión». Así lo manifestó la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, quien sostiene que el desarrollo de estos suelos es «imprescindible para poder construir vivienda pública». La admisión a trámite del recurso de las Juntas de Compensación «favorece al desarrollo del Sureste», expresó. Igual de agradecido ante la decisión del TSJM se mostró el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, quien aseguró que «se ha velado por intereses de madrileños» al suspender el Plan Director, «más que el propio Ayuntamiento». Con todo, no entiende que el Gobierno municipal pretenda poner trabas a la «única reserva», el Sureste.