MENÚ
miércoles 24 julio 2019
04:19
Actualizado

Precios cerrados y viajes compartidos en el nuevo reglamento del taxi

La Comunidad de Madrid ha aprobado el nuevo reglamento del sector que flexibiliza el servicio

  • Los taxistas se manifestaron durante 16 días el pasado enero para denunciar a las VTC
    Los taxistas se manifestaron durante 16 días el pasado enero para denunciar a las VTC /

    Luis Díaz

Tiempo de lectura 2 min.

09 de abril de 2019. 17:48h

Comentada
Rocío Ruiz.  9/4/2019

La Comunidad de Madrid ha aprobado el nuevo reglamento del taxi que nace con el objetivo de mejorar la competencia de este servicio público frente a la irrupción de las VTC. Así, el principal punto de desarrollo de la nueva normativa, que el Gobierno regional ha elaborado con la colaboración de las principales asociaciones del sector, ha sido la flexibilidad tanto de las tarifas como de los servicios que prestan los taxistas.

De este modo, el nuevo reglamento recoge la posibilidad de establecer tarifas máximas que permitirán ofrecer al usuario un precio fijo y cerrado antes de comenzar el servicio. Para ello se ha tenido en cuenta el uso cada vez más frecuente de medios tecnológicos para realizar la contratación de los viajes.

Además, se permitirá que los servicios precontratados puedan ser realizados por plaza y pago individual, lo que abre la puerta a prestar servicios de taxi compartido entre varios usuarios.

También se podrá recoger a viajeros en municipios distintos de aquellos en los que estén domiciliadas las licencias, siempre que el destino sea el municipio que la ha concedido.

El decreto que se ha anunciado en el Consejo de Gobierno de esta mañana y que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), contempla a su vez medidas para combatir el intrusismo y la competencia desleal entre empresas, con nuevas causas de extinción de las licencias municipales.

Asimismo, los ayuntamientos podrán establecer planes de amortización de estas licencias que permitan garantizar tanto la prestación el servicio a los usuarios como la rentabilidad de la actividad para los profesionales del taxi.

Otra de las medidas que recoge el nuevo texto se refieren a la simplificación de los requisitos exigidos para obtener las licencias de taxi -eliminando así cargas burocráticas-, el tipo de documentación que los taxistas deben llevar a bordo obligatoriamente o la posibilidad de realizar el pago del servicio mediante tarjeta de crédito o débito, una opción que ya ofrecen la mayoría de autotaxis que ahora se incorpora a la reglamentación.

Últimas noticias