Infraestructuras

Madrid Nuevo Norte tendrá tres grandes rascacielos, uno de ellos el más alto de España

Todo lo que saque Fomento por la cesión de terrenos en la operación Madrid Nuevo Norte, valorados en unos 1.200 millones, se reinvertirá en construir la nueva estación de Chamartín

Fotomontaje de Madrid Nuevo Norte
Fotomontaje de Madrid Nuevo Nortelarazon

Todo lo que saque Fomento por la cesión de terrenos en la operación Madrid Nuevo Norte, valorados en unos 1.200 millones, se reinvertirá en construir la nueva estación de Chamartín

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, y acompañada por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha presentado hoy viernes, 27 de julio, en el Palacio de Cibeles, la propuesta final para desarrollar el proyecto ‘Madrid Nuevo Norte’, redactada tras el acuerdo de las administraciones y de la empresa que gestiona el ámbito y que posibilitará su desarrollo a partir del próximo año.

Carmena ha destacado que una ciudad que no tenga una "extraordinaria"estación como la de Chamartín y los futuros negocios y viviendas que están contemplados en el proyecto Madrid Nuevo Norte, "vivirá de espaldas al futuro y Madrid no puede vivir de espaldas al futuro".

Ha llamado la atención además sobre el clima de consenso con el que han trabajado. "Hay que gobernar para todos y hay que ejercitar el consenso, porque el consenso es difícil pero siempre es posible escuchando al otro. Ha valorado también la labor del exministro de Fomento Íñigo de la Serna, que "cuando vio el proyecto del Ayuntamiento lo asumió bien porque había sido alcalde".

En estos temas, añadió la alcaldesa, "hay que ser valiente y apostar por la ciudad", al tiempo que recordó que el Ayuntamiento "tuvo que ponerse de acuerdo con los propietarios del suelo".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha respaldado el trabajo heredado de su antecesor, el popular, Íñigo de la Serna, y ha asegurado que no podía imaginarse a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, liderando un proyecto "especulativo"en el caso de Madrid Nuevo Norte.

Ábalos ha materializado una vez más su apoyo al proyecto Madrid Nuevo Norte participando en la presentación de la maqueta que podrá visitarse en CentroCentro hasta el jueves. Allí no ha querido leer las notas que su equipo le había preparado con la "propaganda"de las acciones a realizar por el Ministerio sino que ha pasado a reconocer que cuando llegó a Fomento tuvo una actitud precavida con la antigua operación Chamartín. "Con esto de operación uno se pone preventivo", ha ironizado.

En este sentido, el ministro ha asegurado que todo lo que saque Adif por la cesión de terrenos en la operación Madrid Nuevo Norte, valorados en unos 1.200 millones de euros, se reinvertirá en el proyecto para hacer de Chamartín un eje ferroviario de primera.

Ábalos ha avanzado su intención de convocar este mismo año un concurso internacional de ideas para que los expertos presenten proyectos para la estación.

"Todo lo que pueda obtener Adif se va a reinvertir en el proyecto, es la mayor aportación que podemos hacer: no obtener plusvalías para desviarlas a otros menesteres", ha afirmado.

El objetivo, es contar con una gran conexión norte-sur entre las estaciones de Atocha y Chamartín y que ésta enlace con otros medios de transporte, ha subrayado el ministro, que heredó el proyecto de su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna.

El nuevo texto recoge en su mayor parte la ordenación urbanística redactada por el Ayuntamiento de Madrid en 2016 y que modifica sustancialmente el proyecto presentado en 2015. El objetivo principal del documento es que se desarrolle un proyecto equilibrado y sostenible desde el punto de vista territorial, social y medioambiental.

Así, la propuesta actual reduce la edificabilidad total permitida en el ámbito, que será de 2.657.313 m2 frente a los 3.370.000 del plan anterior, lo que supone una reducción de 713.631 m2, un 21% menos.

Además, potencia la relevancia de la estación de Chamartín que será la mayor de la ciudad, como gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y gran centro de conectividad a través de ferrocarril y alta velocidad y centro de enlace con el aeropuerto.

Para lograr un desarrollo eficiente, el proyecto divide el ámbito, con una superficie total de 2.357.443 m2 en cuatro zonas: la estación de Chamartín, el Centro de Negocios, Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste.

El uso residencial suma 1.050.000 m2, de los cuales 790.000 m2 se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20% de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

Los costes de urbanización serán independientes en cada ámbito y las conexiones transversales este/oeste y norte/sur se costearán de forma proporcional a los aprovechamientos urbanísticos de cada ámbito. Será el destinatario de los aprovechamientos de ADIF, DCN, quien asuma las cargas urbanísticas correspondientes a los mismos y, en concreto, la parte proporcional que le corresponda sufragar del importe de cubrimiento de las vías. También asumirá la carga de la prolongación de las infraestructuras de Metro de Madrid y de la

afección a las instalaciones del Canal de Isabel II.

Centro de Negocios

El Centro de Negocios será uno de los núcleos más destacados y creará un perfil arquitectónico que proyectará una imagen icónica de Madrid cambiando el actual skyline de la ciudad. Así, se levantarán tres edificios de una altura similar a la de las cuatro torres del paseo de la Castellana. Uno de los nuevos rascacielos rondará los 250 metros de altura, la misma que tienen la Torre de Cristal y la Torre Cepsa, de Norman Foster, y por encima de los 236 y 224 metros que tienen la Torre PWC y la Torre Espacio, respectivamente.

Otro de los edificios alcanzará los 230 metros, que lo situará como el quinto más alto de Madrid y un tercero se situará en una cota de 190 metros, por encima de Torre Picasso (157 metros) y Puerta Europa, con 114 metros.

Vivienda protegida

La nueva propuesta municipal regula la edificabilidad que será cedida por los promotores al Ayuntamiento de Madrid, y supone una notable reducción del número de viviendas en el ámbito. Así, las 18.000 viviendas previstas descienden hasta las 10.500, un 41,6%. De éstas un 20% serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10% del total que contemplaba el plan de 2015 anulado por el gobierno municipal que preside Manuela Carmena.

El documento establece que las cesiones obligatorias que habrá de recibir el Ayuntamiento de Madrid serán en suelo residencial, de forma que a las 2.100 viviendas protegidas por planeamiento se le añadirán otras 1.900. De esta forma, el Ayuntamiento dispondrá de unas 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda. La edificabilidad residencial total asciende a 1.050.000 m2.

En cuanto a las zonas verdes y los espacios libres, se mantienen las establecidas en la propuesta municipal de 2016. Es decir, se organizarán en torno a un eje continuo que estructurará la ordenación y conectará con otras grandes zonas verdes de la ciudad. Además, se articularán los sistemas de transporte adecuados a los usos y edificabilidades previstos, para garantizar una movilidad sostenible.

Estación de Chamartín

La remodelación de la estación de Chamartín, una de las claves de la propuesta, garantiza que Madrid disponga de una nueva estación ferroviaria, moderna y de referencia a nivel europeo.

La mayor parte del espacio de esta zona al sur de la M-30 será para la ubicación del gran Centro de Actividad Económica y Empleo previsto (1.220.000 m2), aunque también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales (260.000 m2 ), de las que un 20% serán protegidas. La edificabilidad lucrativa total al sur de la M-30 será de 1.480.000 m2.

La ubicación del Centro de Actividad Económica en el entorno de la estación de Chamartín, y cercana a diferentes estaciones y paradas de transporte público, facilitará una movilidad más sostenible.

Infraestructuras viarias y de transporte

El actual depósito de autobuses de Fuencarral se trasladará a otra ubicación donde se pondrá en marcha un centro operativo adaptado a las necesidades actuales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En la zona de Malmea-San Roque-Tres Olivos se califica una parcela de 40.000 m2 que podrá destinarse a dicho centro operativo o a cualquier otro uso dotacional, en función de las posibles soluciones que finalmente se adopten para la EMT.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid mantiene su compromiso de asumir la remodelación de los nudos norte de la M-30 y Fuencarral, que se integrarán y compatibilizarán con la ordenación general del área.

Consenso

Para llegar a la actual propuesta se ha trabajado intensamente durante los últimos meses, de forma que la solución final es fruto del acuerdo alcanzado en abril de este año, dentro de un marco de entendimiento que partía de la premisa de validar la capacidad del ámbito para soportar los usos e intensidades propuestos en 2015, y conseguir un desarrollo eficiente y sostenible.

Tramitación

Una vez alcanzado dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado la iniciativa y pondrá en marcha la tramitación del planeamiento correspondiente, de forma que tiene previsto aprobar inicialmente en septiembre de este año la Modificación del Plan General, y espera que la aprobación definitiva se produzca en el primer trimestre de 2019.