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Más dinero para “Radio Carmena” en precampaña

El Ayuntamiento ha licitado la dotación técnica del segundo estudio de la emisora municipal M-21 por 140.000 euros a través de Madrid Destino. El presupuesto ya se incrementó un 25% para 2019

  • La emisora M-21 ha estado envuelta en la polémica desde su puesta en marcha por su politización y el incremento de su presupuesto / Foto: Cristina Bejarano
    La emisora M-21 ha estado envuelta en la polémica desde su puesta en marcha por su politización y el incremento de su presupuesto / Foto: Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 4 min.

09 de marzo de 2019. 05:38h

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N. Platón / J.V. Echagüe.  9/3/2019

El gasto en «Radio Carmena» suma y sigue a pocos meses de las elecciones municipales. La emisora M-21, que puso en marcha la alcaldesa de la capital en 2016, no ha hecho más que incrementar su presupuesto y ya para 2019 crecía un 25% respecto al inicial. Así, el consistorio ha licitado el gasto previsto en dotación de equipamiento técnico para el segundo estudio de la emisora municipal situado en el torreón del Cuartel de Conde Duque, después de las obras de rehabilitación del espacio en el que se ha instalado una gran antena.

En concreto, por un montante de poco más de 140.000 euros se equipará el nuevo estudio con un equipo e instalaciones de radio, accesorios para equipos de sonido, paquetes de software de edición de música o sonido, así como la instalación de todos los equipos de radio y sonido en el torreón de Conde Duque.

Además, también se contempla la adquisición de equipamiento técnico para poder retransmitir directos en exteriores. Es por ello que la dotación se ha dividido en varios lotes, de los cuales los 140.000 euros corresponden al lote 1. Es decir, aún faltan por licitar el equipamiento técnico de elementos de continuidad, en este caso en los estudios de M21 Radio en el Palacio de Cibeles, y el equipo para directos.

Recientemente, Madrid Destino, que es la responsable de toda la contratación de dotaciones para la emisora municipal invirtió 50.000 euros en «servicios de alojamiento, streaming y CDN para la página web para la radio escuela municipal M21 Emisora de la Radio, así como lo desarrollos evolutivos necesarios para la creación de nuevas funcionalidades y/o adaptar y mejorar las ya existentes». Un gasto más licitado en diciembre.

Estas inversiones llegan después de que el equipo de Carmena incrementara considerablemente la partida dedicada a la radio del Ayuntamiento, que inicialmente iba a costar apenas un 1% más del presupuesto de Madrid Destino según las prórrogas del convenio de colaboración para la actividad de la emisora, que estaba previsto en el contrato. Finalmente, el aumento fue de un 25% para 2019 al pasar de los 1.208.741 millones previstos a 1.521.837 presupuestados.

Lo llamativo es que el incremento no corresponde a las dotaciones previstas en el nuevo estudio del torreón de Conde Duque, sino que se ha realizado por el aumento en un 70% de los gastos de personal, que pasan a ser este año de 554.000 euros por la contratación de cinco personas, dos técnicos de sonido y otras tres para labores de producción, para la puesta en marcha de este estudio, y que se suman a las ocho que actualmente trabajan en la emisora. De hecho, al margen del gasto de personal, tan sólo supone un 1% más del presupuesto el gasto operativo de M-21 este años.

Ya entonces, el Grupo Municipal del PP denunció este incremento del gasto para una emisora que, voluntariamente, decidió no participar en el conteo de oyentes del Estudio General de Medios (EGM) y que, según los datos proporcionados por el consistorio madrileño contó con 462 oyentes al día, en el año 2017, así como 166.450 personas que la escucharon a través de streaming y otras 293.419 descargas de sus «podcast». Todo ello teniendo en cuenta que la previsión de Madrid Destino de gastos para el próximo año era de 1.499.233 euros, que ya se han superado ampliamente en este ejercicio.

Ahora, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato a los próximos comicios municipales, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que cerrará Radio M21 tal y como está concebida y la convertirá en una escuela de formación para profesionales de la radio. «Mi compromiso es que este instrumento de propaganda de Manuela Carmena, que ha disparado su coste hasta diez millones de euros en seis años, va a acabar», afirmó el candidato, que se ha comprometido con la asociación de radios comerciales para usar los recursos de M-21 para crear una escuela de formación de futuros profesionales de las ondas.

Al margen de su coste, así como del gasto de adecuación de un lugar tan emblemático como el torreón de Conde Duque para un segundo estudio, la otra gran polémica de la denominada «Radio Carmena», ha sido la politización de sus programas. Pese a que la regidora aseguró que el contenido sería «un 80% cultural y el 20% restante de servicio público», la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha tenido que disculparse en varias ocasiones por la emisión de críticas políticas en consonancia además con la del equipo de Gobierno de Ahora Madrid.

Aún con Jacobo Ribero, colaborador de Podemos, en la dirección de la emisora –ahora están al frente las periodistas Ángeles Oliva y Toña Medina–, se autorizó una tertulia en la que se criticó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al líder argentino, Mauricio Macri, en los días en que éste visitaba Madrid. Entonces, Maestre se disculpó pero, poco tiempo después, se recogieron testimonios de afectados por la venta de viviendas del Ivima a fondos buitre durante el programa «La Vuelta al Día». De nuevo la portavoz municipal tuvo que reconocer que «por error» se habían emitido «contenidos editorializantes».

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