Asamblea de Madrid

Monasterio pedirá que las obras de la Asamblea se hagan con tecnología BIM

Las obras en la Cámara Regional, necesarias para ubicar definitivamente a los grupos parlamentarios, tienen que ser aprobadas por la Mesa, el órgano de gobierno

Rocío Monasterio, además de portavoz de Vox en la Asamblea, es arquitecta de profesión
Rocío Monasterio, además de portavoz de Vox en la Asamblea, es arquitecta de profesiónlarazon

Las complicadas negociaciones hasta que se ha compuesto el nuevo gobierno regional han paralizado las obras en la Asamblea para poder alojar a los grupos parlamentarios. Y es que éstos ganan o pierden metros cuadrados en función de los resultados electorales.

De momento, se han habilitado despachos de manera provisional a la espera de poder ejecutar un plan definitivo que les permita un espacio para los próximos cuatro años. Pero, en la Asamblea de Vallecas, hasta los metros cuadrados y modificaciones a hacer se negocian entre los grupos parlamentarios, como si se tratase de una comunidad de vecinos. De hecho, la reforma la tiene que aprobar la Mesa de la Cámara regional, el órgano de Gobierno.

En esta legislatura se da la circunstancia de que los metros cuadrados dispuestos en la Asamblea para los representantes de los partidos tienen que ser compartidos por más grupos políticos que son nuevos en la arena política regional: Más Madrid y Vox.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, podría dejar su impronta como arquitecta ya que su grupo político ha anunciado que pedirá a la Mesa de la Asamblea que las obras que finalmente sean aprobadas se lleven a cabo con tecnología BIM (Building Information Modeling). Se trata de un método digital de trabajo del sector de la construcción. Permite que las personas, procesos y herramientas trabajen conjuntamente durante el ciclo de vida completo de un edificio. De esta manera. Los entendidos aseguran que, con esta tecnología, «los proyectos de construcción ganan en transparencia y calidad y los costes y plazos correspondientes tienen una mayor fiabilidad». Desde Vox aseguran que «supone un ahorro a la hora de realizar los planos de un edificio y esto es una manera de mejorar la eficacia». Por otra parte, consideran que «es una manera de cumplir con la ley», entre otras cosas porque desde el 17 de diciembre de 2018 la Unión Europea exige el uso de metodologías BIM en todos los proyectos constructivos de edificación con financiación pública. Además, el grupo parlamentario subraya que el Ministerio de Fomento estableció dos fechas para su entrada en vigor. La última de ellas es el 26 de julio de 2019 para los proyectos de infraestructura.

Actualmente, Vox comparte con el PSOE la cuarta planta del edificio de grupos parlamentarios mientras que Más Madrid y Podemos también comparten espacio. Mientras, el Grupo Popular ha visto reducido también su espacio.