MENÚ
domingo 22 abril 2018
15:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Ocho detenidos en otro golpe contra los narcopisos

La Policía interviene dos puntos de venta y consumo de droga en Puente de Vallecas

  • Vallecas se ha llenado de pisos tapiados para evitar más ocupaciones
    Vallecas se ha llenado de pisos tapiados para evitar más ocupaciones / Ruben Mondelo

Tiempo de lectura 4 min.

03 de enero de 2018. 05:09h

Comentada
P. Blanco.  3/1/2018

Durante las fiestas navideñas la Policía Nacional desmanteló dos narcopisos situados en el distrito de Puente de Vallecas, el barrio en el que se sitúa el epicentro de este problema que no deja de crecer en Madrid. Durante la operación, que tuvo lugar el 27 de diciembre y en la que los agentes entraron de manera simultánea en dos pisos, se detuvo a los gestores de las viviendas habilitadas como puntos de venta de drogas. En total la operación se saldó con ocho detenidos, dos de nacionalidad española y otros seis subsaharianos.

Estas viviendas okupadas servían también como espacio de consumo de sustancias estupefacientes. Así, durante la intervención policial, los agentes incautaron 489 gramos de cocaína y 218 gramos de heroína –entre ellas 80 dosis ya preparadas para su venta–. Además, la Policía encontró también útiles para la mezcla y el pesaje de las sustancias, así como 628 euros en efectivo. La investigación sobre estas dos viviendas comenzó el pasado mes de noviembre a raíz de una intervención en otro narcopiso que se saldó con la aprehensión de grandes cantidades de drogas entre otros elementos.

Las intervenciones en los narcopisos se vienen sucediendo desde noviembre, cuando la Policía Nacional y Municipal pusieron en marcha un operativo especial para frenar la okupación de viviendas para la venta y consumo de droga llegada a Vallecas en el último tiempo debido al desmantelamiento progresivo de la Cañada Real Galiana, «tradicional» mercado de la droga de la capital.

En total, la Policía ha intervenido 24 localizaciones a lo largo del último año en Puente de Vallecas –9 de ellos, incluidos los dos últimos pertenecían a la misma red– y ha detenido a 314 personas, según los datos proporcionados por la Policía Nacional a Efe.

Las continuas actuaciones contra los puntos de venta de droga en Puente de Vallecas son bien recibidas por los vecinos del distrito: «Se ha reducido el número de narcopisos y ahora los que quedan están más cautos», explica en conversación con LA RAZÓN una vecina del barrio que prefiere no desvelar su nombre.

Sin embargo, esta residente señala que «aunque haya menos, lo cierto es que se van reproduciendo. Así, si se cierra uno, dentro de poco tiempo se abrirá otro», aunque apunta que el problema «poco a poco» se va moviendo: «Antes estaban casi todos en la calle Monte Igueldo y en sus alrededores, pero ahora se han desplazado hacia la zona de San Diego (al sur del Vallecas) y hacia Peñaprieta». Por eso, esta vallecana cree que el problema está lejos de solucionarse: «Es verdad que desde que el tema llegó al Pleno del Ayuntamiento y todos los grupos votaron a favor de aumentar la seguridad en el barrio, hemos visto un poco más de policía, pero no es suficiente, esperemos que en 2018 se pongan las pilas», subraya. Y es que según explica, «ya no se puede salir a la calle cuando cae la noche porque es peligroso y hay comercios que se dedican a blanquear dinero», por eso las asociaciones de vecinos de Vallecas exigen al Consistorio que «refuerze la presencia policial y la seguridad en el barrio».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs