Castilla y León

...para resistir la primera ola de calor

Los termómetros podrían alcanzar los 40 grados el domingo y no bajarán de los 22 por la noche durante al menos una semana más

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El pasado 1 de junio, día en el que se abrieron las piscinas, sólo unos valientes se atrevieron a bañarse. Lo hicieron una semana más tarde que en 2012 y con una temperatura que apenas superó los 20 grados. El canal francés Méteo se apresuró incluso a decir que 2013 podría acabar sin verano. Nada más lejos. Y como muestra la primera ola de calor del verano que este fin llevará a cotas de 40 grados a la Comunidad de Madrid.

Comenzó el jueves y llegará su nivel más alto el domingo, aunque parece que no se irá, según ha predecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta finales de la próxima semana, ya que está previsto que, en total, dure entre una semana y diez días.

Según el aviso especial por fenómenos adversos emitido ayer por la Aemet, se trata de «un potente anticiclón centrado en el entorno de las islas británicas y un sistema de bajas presiones en el oeste peninsular y golfo de Cádiz» lo que favorecerá «la persistencia de una masa de aire cálido sobre la Península». A las altas temperaturas se unen otros dos factores. En primer lugar, un flujo de aire cálido y seco de origen africano, y en segundo lugar el hecho de que estemos, desde el 21 de junio, en el periodo de más insolación, es decir, de más horas de luz, y en este caso, de sol del año.

La Aemet especifica en su aviso que la intensidad de esta ola de calor no estará tanto en las temperaturas extremas, que aunque se llegará a los 40 grados entrarían dentro de la normalidad del verano, sino en la «acusada persistencia», ya que serán diez días con temperaturas elevadas e incluso por encima de la media.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid activó ayer la alerta de Nivel de Riesgo tipo 2 o de Alto Riesgo para los cuatro próximos días en los que las temperaturas en las horas centrales del día no bajarán de 37 grados centígrados en la región y las mínimas de los 22.

La Consejería de Sanidad recordó ayer que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos, con una hidratación adecuada, ingiriendo al menos litro y medio de agua aunque no se tenga sed; y se evite salir a la calle en las horas de más calor. También se aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas centrales del día.

La alerta también llegó ayer de la mano de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. La ola de calor efecta además de a Madrid, a toda la mitad sur de la Península, al oeste de Castilla y León y a Galicia.

Efecto de un «potente» anticiclón

La Aemet emitió ayer un aviso especial de fenómenos adversos para explicar que en los próximos diez días la presencia de un «potente anticiclón» en las islas británicas, unido a un sistema de bajas presiones situado en el oeste peninsular provocarán una ola de calor que durará hasta diez días.

Alerta máxima en el monte

Las altas temperaturas son uno de los principales detonantes de los incendios forestales. El 97 por ciento de los incendios tiene su origen en negligencias o malas prácticas en el campo que, unidas al calor, se convierten en un auténtico peligro para el monte. Por este motivo, desde la Comunidad se recordaba ayer a los madrileños que está totalmente prohibido realizar barbacoas en terrenos forestales, incluso en lugares habilitados para ello, entre junio y septiembre. Además, se realizó un llamamiento especial para que no se arrojen colillas o cristales que puedan originar un fuego.