Ayuntamiento de Madrid

Pasos exclusivos para Casa Real y Senadores

Pasos exclusivos para Casa Real y Senadores
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Abierta la licitación para comenzar las obras en noviembre. Contará con un paso de cebra diagonal que unirá la Gran Vía con la zona

El Ayuntamiento de Madrid abrió el pasado 7 de agosto la licitación de las obras de remodelación de la Plaza de España con el proyecto definitivo después de que el ganador del concurso de ideas «Welcome Mother Nature» haya pasado por todos los servicios técnicos municipales, organismos, instituciones y colectivos afectados por la reforma, que han modificado sustancialmente la propuesta inicial. Así, a las tres importantes modificaciones de la Comisión de Patrimonio –el nuevo túnel entre Ferraz y Bailén, que no se tirara un muro de los Jardines de Sabatini, ni se girara 180 grados el monumento del centro de la plaza–, se suman los cambios valorados durante las distintas reuniones técnicas con todos los implicados en la remodelación.

Entre ellos está el nuevo acceso para los senadores, ya que se elimina la rampa existente que conecta el nivel de la calle Bailén con el sótano del Senado debido, precisamente, a la construcción de la nueva infraestructura subterránea.

La solución acordada entre la institución, el Ayuntamiento y los redactores del proyecto consistirá en un acceso directo desde el nuevo túnel por una vía de servicio exclusivo, con control de vehículos, así como la instalación de una escalera que comunique el nivel de acceso de vehículos con el nivel de vestuarios y, finalmente, con el nivel de calle. Asimismo habrá dos puestos de control para la Policía Nacional.

Según detallaron fuentes municipales, también se han mantenido reuniones con Casa Real debido a los actos oficiales en el Palacio Real. «Era necesario establecer un itinerario para el acceso al patio de Caballerizas sin que fuese afectado por la nueva movilidad de la zona», señalaron. De este modo, habrá un nuevo acceso bajo rasante desde el túnel Bailén-Ferraz para facilitar la flexibilidad de los movimientos de vehículos de servicio al Palacio, entre el viario de la ciudad y el recinto real. Igualmente, se creará un carril exclusivo de acceso desde el túnel.

Otra de las novedades respecto al proyecto original se refiere a la situación de las paradas de taxis y EMT, que ya se han determinado según las necesidades de cada uno de los colectivos. En el caso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, la principal cuestión que demandaban es que no se produjeran ratoneras ni acumulación de autobuses, para lo cual se han desplazado varias paradas. Los taxistas, en cambio, demandaban mayor movilidad para llegar a los hoteles de la plaza, así como para dar servicio a los espectadores de los numerosos teatros que hay en la Gran Vía. Hay que tener en cuenta que la remodelación del ámbito afectará a más de 30 calles, tanto en modificación de recorridos como en nuevos semáforos, señalización y carriles de circulación.

También la movilidad ciclista y peatonal se ha tenido muy en cuenta, todo ello enmarcado en la reducción del tráfico rodado favorecida por la nueva Área de Prioridad Residencial Central, que se pone en marcha en noviembre. En este sentido, los colectivos ciclistas han señalado al Consistorio que la baja velocidad en la subida desde la Cuesta de San Vicente hace necesaria la creación de un carril independiente que se ha incluido en el proyecto. En cambio, en dirección a Príncipe Pío los ciclistas circularán por un ciclo-carril junto al tráfico.

En diagonal

La nueva plaza de España albergará también uno de los dos nuevos pasos de cebra oblicuos –al estilo de los que ya existen en el Times Square neoyorquino o en Shibuya, en Tokio–, puesto que se creará un nuevo cruce de peatones diagonal entre la acera de los impares de Gran Vía, con la esquina sureste del edificio España. El otro estará entre las calles Goya y Alcalá, en la confluencia con Narváez y Conde de Peñalver.

Asimismo, también se ha tenido especialmente en cuenta a los colectivos de personas con discapacidad para adecuar toda la remodelación a las distintas necesidades de movilidad. «No sólo habrá pavimentos y recorridos diferenciados para las personas con discapacidad visual y motora, sino que también se ha modificado la señalética para facilitar la orientación para las personas con discapacidad intelectual», indicaron desde el Consistorio, y añadieron que también se ha cuidado el acceso de los menores con discapacidad y sus padres a las zonas infantiles.

De hecho, con los vecinos de la zona se ha trabajado todo lo referente al arbolado, las zonas de sombra y descanso, así como los parques infantiles y para mayores. Una vez reformada, la plaza de España contará con cinco áreas infantiles clasificadas como «toboganes», «juegos sensoriales», «columpios», «Templo de Debod» y «Cristino Martos». En estas dos últimas se mantendrán los juegos existentes en la actualidad. Se da la circunstancia de que el mismo equipo técnico municipal que ha estudiado tanto el estado de las especies arbóreas y arbustos existentes, como los nuevos que se van a plantar, y también el alumbrado de la zona, será el que también se ocupe de estudiar éstas mismas cuestiones en las otras once plazas en los distritos periféricos que va a remodelar el equipo de Manuela Carmena.

Otra de las modificaciones del proyecto afecta a la fuente del Monumento a Cervantes, que contará con un nuevo sistema informático de control remoto mediante el cual y con una aplicación móvil, el Ayuntamiento podrá realizar juegos de luces y agua. La licitación se prolongará hasta el próximo cinco de septiembre y está previsto que comiencen las obras a primeros de noviembre.