Ahora Madrid

PP, C’s y PSOE exigen a Carmena que Valiente no gestione los Derechos Humanos

El tercer teniente de alcalde se negó a exigir en el Pleno de febrero la libertad del opositor venezolano Leopoldo López.

Mauricio Valiente, junto a Manuela Carmena.
Mauricio Valiente, junto a Manuela Carmena.larazon

El tercer teniente de alcalde se negó a exigir en el Pleno de febrero la libertad del opositor venezolano Leopoldo López.

La oposición en bloque en el Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante esta mañana una moción para que el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, deje de gestionar la aplicación del Plan de Derechos Humanos. La propuesta del PP argumentaba que Valiente no puede continuar al frente de esta competencia después de votar en contra de que la alcaldesa se reuniera con la familia de Leopoldo López y tras mostrar su admiración por dirigentes políticos como Fidel Castro o Hugo Chávez: “Usted puede pensar lo que quiera. El problema es que mi grupo tiene pavor a su desprecio por la libertad”, ha subrayado la edil del PP Alicia Delibes. Valiente, en su respuesta, se ha defendido de las acusaciones del grupo de Esperanza Aguirre, ha puesto en valor el Plan de Derechos Humanos aprobado por el Ayuntamiento y ha cargado contra la estrategia “macartista” de los populares.

La moción insta a la alcaldesa a “que proceda a retirar al Tercer Teniente de Alcalde la competencia que tiene atribuida para gestionar el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid”. En la votación, el grupo de Ahora Madrid se quedó solo en su defensa de Valiente, después de que tanto Ciudadanos como PSOE unieran sus votos al PP. A pesar de su aprobación, la propuesta no obliga a Carmena a relevar al tercer teniente de alcalde su labor como responsable municipal en materia de Derechos Humanos. Al ser una delegación de competencias de la alcaldesa, sólo ella puede revocar esta decisión. Pese a no ser vinculante, la aprobación de la propuesta vuelve a evidenciar las diferencias entre Ahora Madrid y el PSOE. La edil socialista Érika Rodríguez ha subrayado el compromiso de su grupo con el Plan de Derechos Humanos –fue aprobado con el voto favorable del PSOE y Ahora Madrid– pero ha destacado que “fue una sorpresa para nosotros su posición de voto” cuando se negó a exigir la libertad de Leopoldo López en el Pleno de febrero: “Es usted el que nos sitúa en el juego del PP. No quiero que se ponga en entredicho el Plan de Derechos Humanos”. Fuentes del PSOE precisan que ahora la pelota está en el tejado de la alcaldesa y que su voto podría haber sido distinto si Valiente hubiera realizado algún “gesto” en su intervención de hoy con el que, por ejemplo dejara clara su apoyo a la liberación del opositor venezolano. Lejos de ello, el tercer teniente de alcalde ha vuelto a denunciar el “golpe de Estado” que se dio contra el régimen bolivariano, que, según ha argumentado, “el Gobierno del PP avaló”.

El desencuentro entre el PSOE y Mauricio Valiente se ciñe exclusivamente a los Derechos Humanos. De hecho, fuentes del grupo socialista destacan el papel “irreprochable” que el tercer teniente de alcalde ha tenido en su labor como interlocutor entre el Pleno y el Comisionado de Memoria Histórica.

No ha sido, sin embargo, la única votación en la que Ahora Madrid se ha quedado en soledad. Minutos antes, el PP, Ciudadanos y el PSOE también han votado a favor de que la alcaldesa se solidarice con la Asociación de Prensa de Madrid y mostrar todo su apoyo a los periodistas acosados por Podemos y manifieste su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y con la libertad de información en la ciudad de Madrid.