Videos

Rivera avisa a Rajoy de que apoyará la moción de censura del PSOE si no dimite Cifuentes

«Todo el mundo sabe cómo tiene que acabar la película», asegura el líder de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentario
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a su llegada a la reunión de su grupo parlamentariolarazon

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que releve a Cristina Cifuentes si es que el PP quiere acabar la legislatura en Madrid y ha dejado claro que no hay nada que negociar.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exige al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que proponga en los próximos días a una persona “interina” para la presidencia de la Comunidad de Madrid, en detrimento de Cristina Cifuentes, sobre la que ayer su portavoz regional madrileño, Ignacio Aguado, pidió su dimisión tras acabarse el plazo de 48 horas que había dado al PP para aprobar “de manera explícita” la comisión de investigación sobre el “caso Máster”.

En la reunión de su grupo parlamentario, el presidente de Ciudadanos aseguró a sus diputados que desde su partido reclamarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “acabe con la película” y le pedirá que “haga lo mismo que en Murcia”. Al estar el presidente de la región investigado por delitos de corrupción, acabó dimitiendo y fue relevado por el diputado del PP Fernando López Miras, con lo que el partido se evitó una moción de censura por parte de los partidos de la oposición. Así, en Madrid, para Ciudadanos, Cifuentes tiene que echarse a un lado, y debe ser el PP el que de nombre a un presidente interino hasta las próximas elecciones autonómicas en el 2019.

Para Rivera, la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid “no puede continuar ni un minuto más” en el cargo, una decisión que a su modo de ver está “en manos del señor Rajoy”. “La estabilidad tiene que llevar consigo la dignidad, el respeto a las instituciones, y el respeto a los madrileños que sí se sacan un máster”, dijo Rivera en el Congreso, donde también aseguró que su partido “viene a dar estabilidad y dignidad a las instituciones”.

El líder del partido naranja ha insistido en que "se tiene que ir Cifuentes"y en que Rajoy "tiene que poner a una persona de su partido", porque "si quiere seguir tapando la trama de corrupción"en la Universidad Rey Juan Carlos, "habrá cambio de gobierno", ha advertido.

Si, por el contrario, el líder del PP quiere "dignificar las instituciones", entonces "el Gobierno (de Madrid) será el de la lista más votada y tendrá el apoyo de Ciudadanos en la investidura", ha asegurado. Según fuentes de Cs, la dirección nacional del PP ya está buscando candidatos para relevar a la presidenta madrileña.

Rivera ha dejado claro que su partido prefiere que siga gobernando el PP con otro presidente o presidenta, ya que no es partidario de "entregarle la Comunidad de Madrid a los que no han ganado las elecciones"-en referencia a la moción de censura que ha presentado el PSOE- y no le gusta que "el futuro Gobierno de Madrid lo escojan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un despacho".

Tras acusar al PP de haber tratado esa comunidad "como un chiringuito", ha afirmado que el caso de Cifuentes y su máster se enmarca en "una trama en la universidad pública"y que "seguramente saldrán más casos, de diferente índole y diferentes partidos".

Paralelamente, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, insistió esta misma mañana en que su formación sólo tiene que hablar con el PP de candidatos: “Lo que hay que hablar ahora mismo es del candidato que va a sustituir a Cifuentes. Le digo a Maíllo y al PP que lo único que tenemos que hablar es de qué candidato va a ocupar su cargo", remarcó el portavoz.

Ayer durante toda la tarde, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, mantuvieron sendos contactos para abordar el decisivo asunto. Sin embargo, la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos rechazó el intento del PP de reconducir la situación en la Comunidad tras que el PP se negara a apoyar, según los términos requeridos por la formación de Albert Rivera, la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para aclarar si la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, falsificó su máster de la Universidad Rey Juan Carlos..