MENÚ
sábado 15 junio 2019
21:57
Actualizado

Sin acuerdo entre la Comunidad y los taxistas

El Gobierno regional no acepta sus peticiones para que haya una oleada de despidos en el sector de las VTC

Convocará la semana que viene al Comité Madrileño del Transporte con presencia del Taxi, las VTC, asociaciones vecinales y el Ayuntamiento

Los taxistas votan mañana si siguen con la huelga

  • Decimoquinta jornada de huelga indefinida del sector
    Decimoquinta jornada de huelga indefinida del sector /

    Luis Díaz

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de febrero de 2019. 09:30h

Comentada
Javier Garrido.  Madrid. 4/2/2019

ETIQUETAS

El sector del taxi compareció a la reunión con la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid con pocas esperanzas de que el Gobierno regional diera su brazo a torcer. Ya por la mañana, el presidente Ángel Garrido había asegurado que «ni directa ni indirectamente» se iba a aceptar la precontratación temporal de las VTC. Tras dos horas de reunión, en torno a las 19:30 horas, la consejera Rosalía Gonzalo ha anunciado que no había acuerdo. «No queremos que ocurra como en Cataluña, donde se ha despedido a 3.000 trabajadores de las VTC», aseguró. De hecho, la firma Moove Cars ha presentado un ERE para 730 trabajadores en esa comunidad. Gonzalo indicó que se convocará la semana que viene al Comité Madrileño del Transporte, con presencia, además de los colectivos afectados, de la Fravm (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) y a la que también está invitado el Ayuntamiento. En todo caso, la huelga continúa.

Horas antes, los huelguistas se encontraban a las puertas de la Consejería esperando el resultado. Allí se escucharon gritos de «Sí se puede» y «Vais a acabar en Soto del Real». «Esto es puro postureo. No nos creemos nada», afirmaba un conductor. Reconocen «que lo estamos pasando mal después de 15 días sin trabajar. Tenemos que seguir pagando las licencias, el banco a autónomos... Pero esta lucha tiene que llegar a algo». Otros eran más escépticos: «De momento estamos bien. Si dentro de cuatro o cinco meses seguimos aquí... ya veremos». No en vano, algunos muestran ya su resquemor por el rechazo que puede causar su huelga entre la ciudadanía. «Estamos preocupados por el posible castigo al que nos pueden someter los clientes. Esperemos que reconozcan nuestra labor».

Las asociaciones del taxi convocarán este martes un referéndum para que los profesionales decidan si paran la huelga o continúan con el paro indefinido. Para ello se habilitarán dos puntos de votación a los profesionales desde las 10 a las 18 horas para consultar al sector sobre si quieren seguir con la huelga tras dos semanas de paro. Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en declaraciones a los medios momentos tras la reunión con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, para analizar la nueva propuesta del sector sobre la VTC. Al respecto, Sanz ha destacado que el Gobierno regional ha "insultado" y "despreciado" al sector con su negativa tras 15 días del conflicto a regular ya la VTC, apelando a una tramitación ordinaria que puede tardar años en salir y supeditada al consenso. "Esta batalla la hemos perdido pero no la guerra", ha relatado Sanz, para insistir en que los taxistas van a reorganizarse de cara a plantear su lucha hasta las elecciones y "más allá".

Últimas noticias